Ministerio de Educación - Gobierno de Chile

Ministerio de Educación

Ministro Eyzaguirre: "Al final del gobierno de la Presidenta Bachelet, el 70% más vulnerable ingresará de manera gratuita a la educación"

Secretario de Estado visita la región de Los Lagos en donde participó en encuentros ciudadanos para dialogar sobre la reforma educacional.


26 de septiembre, 2014
 
Una nutrida agenda desarrolló el ministro de Educación, Nicolás Eyzaguirre, en la región de Los Lagos este viernes 26 de septiembre.
 
En lo que se ha denominado un hito local, la Intendencia organizó para esta jornada encuentros ciudadanos para dialogar sobre la reforma educacional en cada una de las treinta comunas que conforman la región, incluyendo la Isla Grande de Chiloé. De esta forma, el secretario de Estado encabezó el encuentro realizado en el Liceo San José de la comuna de Puerto Montt, en donde cerca de 600 personas, entre ellos estudiantes, profesores, padres y apoderados, y otros actores de la educación, escucharon detalles de los proyectos de ley que forman parte de la reforma educacional del gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet que hoy se discuten en el Congreso.
 
En la cita participaron el diputado Fidel Espinoza; el intendente regional, Nofal Abud; el seremi de Educación, Pablo Baeza, además de otras autoridades regionales.
 
Anteriormente, el ministro de Educación participó en la entrevista que Radio Reloncaví realizó en cadena con cerca de 30 emisoras que sumó estudios de las provincias de Palena y Chiloé.
 
En ella,  Eyzaguirre valoró este gran despliegue regional para dialogar sobre la Reforma Educacional. Sobre el tema, comentó que es valedero tener diferencias, pero no levantar falsa información para confundir a las personas.
 
“Nosotros creemos que es muy legítimo debatir y es muy legítimo que haya quienes tengan opiniones distintas, así todos nos fortalecemos de las opiniones de los otros. Lo que no es legítimo es deformar, tergiversar, y desgraciadamente hasta el momento yo no he visto una sola opinión convincente de por qué el lucro es bueno para la educación, por qué es bueno seleccionar, de por qué es bueno discriminar por la  vía del copago, y lo que vemos son tergiversaciones que van a cerrar colegios, que van a estatizar la educación”.
 
Junto a esto, señaló: “la Presidenta y yo mismo lo hemos señalado en innumerables veces. Lo que estamos haciendo es fortalecer tanto la educación municipal como la particular subvencionada. No estamos cerrando ningún colegio, no estamos estatizando nada”.
 
En la entrevista, el ministro de Educación también respondió preguntas de auditores, una de ella dirigida a la gratuidad de la educación superior. “La Presidenta ha planteado la gratuidad en la educación superior” afirmó Eyzaguirre, programa que contempla aumentar el número de estudiantes y los recursos que permitirán alcanzar  –al final del Gobierno-  “al 70% más vulnerable quienes van a poder ingresar de manera gratuita con un pago completo por parte del Estado”.
 
Además,  informó que el ministerio está realizando en todo el país una serie de convenios con la empresa privada para que los estudiantes de liceo técnicos profesionales salgan más preparados al mercado laboral.
 
“Esta es un región rica en recursos naturales (…) y sólo va a poder llegar a ser una región desarrollada si además de tener esos recursos naturales tienen el capital humano del mejor nivel”, indicó el ministro.
 
Por la tarde también se reunió con las comunidades educativas del Liceo Agrícola de la comuna de Río Negro y la Escuela Grupo Escolar de Puerto Varas.