Ministerio de Educación - Gobierno de Chile

Ministerio de Educación

Subsecretaria de Educación: "El objetivo de la reforma es poder dar igualdad de oportunidades desde la cuna"

La autoridad visitó la Región de Atacama, donde participó en distintas instancias de conversación con la ciudadanía y las comunidades educativas.


03 de octubre, 2014
 
En la comuna de Copiapó, la subsecretaria de Educación, Valentina Quiroga, participó en distintas instancias de diálogo con la comunidad, donde expuso los énfasis y objetivos de la Reforma Educacional que está llevando adelante el gobierno.
 
En el recorrido por el jardín infantil Amanecer, en compañía del intendente regional, Miguel Vargas; la senadora Isabel Allende; la diputada Yasna Provoste, la directora regional de la Junji, Marcela González y la Seremi de Educación, Pilar Soto; la Subsecretaria destacó que “la reforma educativa es integral y contempla cerca de 100 medidas, con un énfasis muy importante en educación parvularia”.
 
En este sentido, destacó iniciativas como el aumento de la cobertura a través de la creación de 4.500 nuevas salas cunas y la incorporación de 90 mil niños y niñas durante el periodo de gobierno, además de 1.200 salas en jardines infantiles. “Todas estas nuevas construcciones vienen con mejores estándares de infraestructura, de equipamiento”, explicó y añadió que también se trabajará para que los establecimientos existentes vayan –de forma gradual- subiendo a estos estándares. 
 
“Sabemos que aumentar los espacios y los cupos es importante, pero no es todo”, agregó Quiroga, explicando que “hay que asegurar y dar garantías de calidad, por eso hemos enviado un proyecto de ley -que está avanzando muy rápido en el Congreso- para crear una mejor institucionalidad en educación parvularia”. Esta nueva institucionalidad crea una subsecretaría para el nivel y una intendencia dentro de la Superintendencia.
 
“El objetivo de la reforma – y por eso el énfasis en la educación parvularia- es poder dar igualdad de oportunidades desde la cuna. Lamentablemente, hoy en nuestro país eso no existe. Cuando miramos, por ejemplo, en los niños de 1º Básico, las brechas por nivel socioeconómico son muy importantes”, expresó Quiroga.
 
La autoridad anunció que la próxima semana se inaugurará una nueva sala cuna en la región al interior del Jardín Infantil “Caracolito” de la comuna de Chañaral.  Para la Región de Atacama, la meta presidencial contempla más de 2.000 nuevos cupos en 106 salas cunas para los niños y niñas de las provincias de Copiapó, Huasco y Chañaral.
 
En su visita en la región, la Subsecretaria de Educación, Valentina Quiroga también participó en un acto de reconocimiento a los asistentes de la educación y en un diálogo ciudadano sobre la Reforma Educacional en el Liceo Católico Atacama.