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Comisión de Educación de Cámara de Diputados aprueba en general proyecto de ley que crea universidades estatales en las regiones de O’Higgins y Aysén

El ministro de Educación, Nicolás Eyzaguirre expuso respecto de la importancia de crear una red pública de instituciones de educación superior que permitan abrir alternativas de estudios a los jóvenes de las distintas regiones del país.


25 de noviembre, 2014

“Creemos que de manera no exclusiva, pero importante, el sistema público tiene que ser una parte sustancial de nuestro sistema de educación y constituir una columna vertebral también en la educación superior”, señaló hoy el ministro de Educación, Nicolás Eyzaguirre, en la Comisión de Educación de la Cámara de Diputados, en el marco de la discusión del proyecto de ley que crea dos universidades estatales en las regiones de O`Higgins y Aysén, iniciativa legal que fue aprobada en general.

El secretario de Estado- que asistió a la instancia luego de concurrir a la Comisión Investigadora de la Universidad Arcis- detalló que uno de los objetivos de la reforma educacional del Gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet es que el país cuente con una red pública de educación superior que integre 15 centros de formación técnica y 18 universidades estatales.

“Los jóvenes deben tener la posibilidad de acceder a una oferta variada del más alto nivel en su propia región, nótese que no estamos diciendo con esto de modo alguno que sea exclusivamente estatal, pero si variada y si los jóvenes quieren acceder a una universidad que represente el conjunto de los valores, opciones y miradas de la nación, tendrán en la red pública aquella alternativa”, explico el titular de la cartera.

El ministro Eyzaguirre enfatizó que las universidades “son un motor muy importante de desarrollo de las regiones y de movilidad social para sus habitantes”, dando a conocer algunos indicadores que señalan que ambas regiones tienen importantes desventajas respecto al resto del país: En 2012, O’Higgins y Aysén recibieron sólo el 0,1% del financiamiento para investigación que entrega el Fondecyt; ninguna de estas regiones registra matrícula en Doctorado y del total de la matrícula de Magíster en 2013, O’Higgins captó sólo el 0,2% y Aysén 0%. No es todo: el 90% de los estudiantes con mejores puntajes de la PSU de la Región de O’Higgins y el 67,5% de la Región de Aysén postulan a una universidad del Consejo de Rectores ubicada en la Región Metropolitana.

En el marco de la creación de estas dos nuevas universidades, la semana pasada, en la Región de Aysén, se estableció un Comité Ejecutivo -liderado por la Intendencia- que desarrollará diferentes tareas entre las que se encuentran la sistematización de los planteamientos de la comunidad, la consulta a expertos y la revisión de la experiencia internacional, para desarrollar la construcción de un documento que servirá de insumo para la conformación del nuevo plantel, labor que ya fue desarrollada en la Región de O’Higgins.