Ministerio de Educación - Gobierno de Chile

Ministerio de Educación

Subsecretaria de Educación inaugura el inicio del año escolar en la región del Biobío

La autoridad del Mineduc visitó el Liceo Almirante Pedro Espino Ritchie de Talcahuano.
Más tarde se dirigió a Lota para inaugurar la nueva infraestructura del jardín infantil Matías Cousiño en Lota.


06 de marzo, 2015
 
La subsecretaria de Educación, Valentina Quiroga, inauguró oficialmente el inicio del año escolar en la región del Biobío, tras visitar el liceo Almirante Pedro Espino Ritchie de Talcahuano.
 
La autoridad valoró que esta inauguración se desarrolle en el marco de una Reforma Educacional en marcha que apunta a que estudiantes de cualquier sector socioeconómico tengan más oportunidades. “Como Gobierno estamos muy contentos de poder dar inicio a este año escolar con varios proyectos de ley aprobados que son parte importante de la Reforma Educacional”, afirmó la subsecretaria.
 
Asimismo, Quiroga destacó el programa de fortalecimiento de la educación pública que lleva adelante el gobierno y que comprende  desde la educación parvularia hasta la educación superior.
 
En ese sentido afirmó que "para el presupuesto del año 2015 se aprobó un importante aumento  de recursos que permitirá  mejor infraestructura y también entregar mejor equipamiento y apoyo pedagógico para que las escuelas tengan las condiciones adecuadas para lograr mejor aprendizaje de  sus estudiantes”.

El liceo emblemático Almirante Pedro Espino Ritchie de Talcahuano cuenta con una matrícula de 1.300 estudiantes.  Fue uno de los recintos educativos de la región del Biobío que sufrió serios daños producto del terremoto y tsunami del año 2010. Tras esto, el liceo debió ser demolido para levantar una nueva infraestructura la que abarca 7.500 metro cuadrados, incluye 32 de salas, bibliotecas, casino, laboratorios de idioma, Centro de Recursos de Aprendizaje, entre otras dependencias; recursos que alcanzaron los $2.089 millones otorgados por el Ministerio de Educación, el Gobierno Regional y la Municipalidad de Talcahuano.
 
La subsecretaria estuvo acompañada por el subsecretario de Transportes, Cristián Bowen; el intendente regional Rodrigo Díaz; la vicepresidenta de la Junji, Desireé López de Maturana; el seremi de Educación, Sergio Camus; y el alcalde de Talcahuano, Gastón Saavedra Chandía. Junto a ellos también se hicieron presentes directores de  servicio, además del director del liceo, Sergio Ulloa y su comunidad educativa.
 
Nuevo jardín infantil en Lota
 
Pasado el mediodía, las autoridades llegaron hasta la comuna de Lota donde inauguraron la nueva infraestructura del jardín infantil Matías Cousiño, administrado por la Junji, demolido después del terremoto del año 2010.
 
Tras un recorrido por las dependencias y compartir con la comunidad educativa, la subsecretaria Quiroga hizo un llamado a los padres y apoderados a matricular a sus hijos en la educación parvularia indicando que "es un nivel muy importante y en el gobierno de la Presidenta Bachelet estamos trabajando fuertemente para llegar a todos los rincones con nueva infraestructura, más salas cunas y, por supuesto, no solamente con más infraestructura, sino que también con mejor calidad”.
 
La construcción del centro educativo creció de 100 a 700 metros cuadrados. Cuenta con 5 salas (2 salas cuna y 3 niveles medios) para una cobertura de 100 niños y niñas, cuyos apoderados –en su mayoría- son jefas de hogar. El monto de la inversión fue cercano a los 314 millones de pesos.
 
Revisa aquí la galería de fotos del inicio del año escolar.
 
Revisa aquí la galería de fotos del nuevo jardín infantil en lota.