Ministerio de Educación - Gobierno de Chile

Ministerio de Educación

Ministro Eyzaguirre: "Nuestro compromiso es que el Estado vuelva a ser responsable de la tarea de educar"

El secretario de Estado, junto a la Presidenta de la República, Michelle Bachelet, inauguraron una nueva sala cuna en la comuna de Putaendo y también participaron del inicio oficial del año parvulario 2015.


11 de marzo, 2015
En la comuna de Putaendo, el ministro de Educación, Nicolás Eyzaguirre, y la Presidenta de la República, Michelle Bachelet, junto a otras autoridades como la seremi de Educación de Valparaíso, Javiera Serrano, y la vicepresidenta de la Junta Nacional de Jardines Infantiles, Desirée López de Maturana, inauguraron esta mañana una nueva sala cuna en el jardín infantil “El Trencito”, que pertenece a la Junji, y dieron inicio oficial al año parvulario 2015.
Se trata de una nueva sala cuna para atender a 20 párvulos, que aumentará la capacidad del recinto desde 64 hasta 84 niñas y niños. Los trabajos realizados contemplaron el resguardo arquitectónico patrimonial, y se incorporaron nuevas tecnologías con paneles solares para el calentamiento del agua. La iniciativa forma parte del compromiso del Gobierno para aumentar la cobertura en este sector educativo.
“Cómo no estar contento de celebrar un año de Gobierno inaugurando la extensión de las facilidades de 20 cupos más en este jardín infantil El Trencito”, manifestó el ministro Eyzaguirre, quien además destacó algunos avances en materia de educación parvularia.
“Toda la comunidad política y el Congreso Nacional en su conjunto apoyó decididamente todo lo que es educación parvularia. Tuvimos dos proyectos de ley, una reestructuración de la forma en que se entrega la educación parvularia y la autorización de funcionamiento para los jardines infantiles que fue aprobado de manera consensual por el Senado. O sea todos en Chile, aparentemente, bajo el liderazgo de la Presidenta Michelle Bachelet estamos de acuerdo que la equidad parte en la primera infancia y por eso hoy día el jardín El Trencito es una ilustración y un ejemplo de los que queremos hacer, que los niños tengan las mismas oportunidades de la primera infancia, que se contacten con la belleza, con el orden, con la disciplina, con el juego y con la posibilidad de desarrollar sus capacidades”, afirmó.
Junto a esto, el ministro de Educación destacó que el recinto “tiene energía solar. O sea, la educación es donde se hace el Chile del futuro, desde la tecnología, desde los métodos de educación, desde la convivencia, la inclusión, aquí es donde se va a juzgar cómo va a ser este país en 50 o 60 años más”.
Finalmente, el secretario de Estado manifestó que el compromiso “es que el Estado vuelva a ser responsable de la tarea de educar y por eso es que, durante este año, vamos a continuar sin desfallecer, mejorando nuestra educación pública  y apoyando también a las familias en las mejores decisiones, para decidir ellos a qué colegio mandan a sus niños”.
Revisa la galería de fotos aquí.