Ministerio de Educación - Gobierno de Chile

Ministerio de Educación

Ministro Eyzaguirre: "No habrá ningún niño o niña de Chile que quede atrás por el lugar donde nació, ya sea por el territorio o por la situación socioeconómica de su familia"

Secretario de Estado visitó este jueves diversos establecimientos de la Isla Grande de Chiloé, donde inauguró el año escolar rural.


26 de marzo, 2015
 
En su recorrido por la Región de los Lagos, el ministro de Educación, Nicolás Eyzaguirre, visitó este  jueves diversos establecimientos de la Isla Grande de Chiloé: un jardín infantil en Ancud, en el marco del programa de ampliación de cobertura para la educación parvularia; y las escuelas San Javier y Huyar Alto de Curaco de Vélez, donde inauguró el año escolar rural. Al cierre de la jornada, la autoridad inspeccionó la nueva infraestructura de la escuela Aytué de Castro.
 
“De lo que se trata esta épica a la que nos ha congregado nuestra Presidenta no es ni más ni menos que sintamos a todos los niños y niñas de Chile como nuestros propios hijos, y por tanto, que todo niño o niña  nacido o hacendado en esta tierra tenga exactamente las mismas oportunidades”, manifestó el ministro.
 
En este sentido, explicó que “no habrá ningún niño o niña de Chile que quede atrás por el lugar donde nació, ya sea por el territorio o por la situación socioeconómica de su familia”.
 
El secretario de Estado agregó que “estos no son discursos de igualdad; son prácticas de igualdad”, detallando que el año pasado se logró aprobar la Ley de Inclusión y que se ha continuado por fortalecer la educación desde la primera infancia -con iniciativas como la ampliación de cobertura y la aprobación de una nueva institucionalidad para este nivel- y relevó el  Fondo de Revitalización de la Educación Pública que beneficiará a los establecimientos municipales.
 
Asimismo, Eyzaguirre destacó que este año se presentará un proyecto de Nueva Educación Pública (desmunicipalización) y que “con la ayuda e incorporación de los municipios y de las corporaciones municipales, vamos a volver a tener una estructura donde las responsabilidades sean claras y donde las cuestiones que falten o que estén mal se corrijan y los recursos que falten se pongan”.
 
El ministro también relevó que gracias al Programa de Acceso y Acompañamiento Efectivo para la Educación Superior (PACE)  “los alumnos destacados en su propio medio van a poder ingresar directamente a la universidad y a una universidad que va a comenzar a ser gratuita”.
 
Este viernes, en su último día en la región, el ministro inaugurará el año escolar en la comuna de Puerto Montt.
 
Revisa aquí la galería de fotos de la visita a la escuela San Javier.
 
Revisa aquí la galería de fotos de la inauguración del año escolar en escuela Huyar Alto.