Ministerio de Educación - Gobierno de Chile

Ministerio de Educación

Ministro Eyzaguirre inspecciona situación de los establecimientos educacionales en la Región de Atacama

El secretario de Estado se trasladó hasta la zona para evaluar en terreno las condiciones de los recintos educativos afectados por la catástrofe. Además, comprometió becas para todos los estudiantes afectados que asistan a la educación superior.


08 de abril, 2015
 
El ministro de Educación, Nicolás Eyzaguirre, se trasladó esta jornada hasta la Región de Atacama para visitar y evaluar la situación de los establecimientos educacionales que resultaron afectados por la catástrofe.
 
A primera hora de la mañana, el secretario de Estado visitó la Escuela Básica Manuel Rodríguez de Copiapó, que en estos momentos funciona como albergue para los damnificados. Posteriormente, se trasladó a la Escuela Las Brisas y al Liceo Bicentenario Mercedes Fritis Mackenney, de la capital regional, que resultaron con algunos daños.
 
Tras inspeccionar los establecimientos y sobre un eventual retorno a clases en las zonas afectadas, Eyzaguirre declaró que “está dependiendo fundamentalmente de dos temas que sonla realidad sanitaria, que depende básicamente de la normalización de los procesos de alcantarillado, cuestión que es compleja, y la normalización del tránsito, porque el tránsito impide que los niños y también los profesores y asistentes de la educación puedan llegar normalmente a los colegios”, y agregó que “estamos abocados un 100% para tratar de establecer la normalidad del año escolar”.
 
Respecto a la inquietud que tienen las familias de trasladar a los niños y jóvenes de región para que puedan volver a tener clases, el ministro de Educación enfatizó que “la Tercera Región educa a la Tercera Región. Tenemos 60 mil niños y es completamente impracticable e inapropiado pensar en que la solución va a venir sobre la base de la migración masiva de los niños de la Tercera Región a otras localidades. El que algunas familias lo hagan por voluntad propia, están en su libertad, pero el tema es cómo reconstruir el sistema educativo en la Tercera Región”.
 
Sobre la situación de los jóvenes afectados que asisten a la educación superior, el secretario de Estado anunció que serán becados. “La Presidenta ha dispuesto que todos los alumnos que estén en CFT, IP o universidades, cuyas familias hayan sufrido daños de consideración van a tener- al igual que pasó en el caso de Valparaíso- una beca por 3 años, lo que va a significar que  esas familias puedan tener gratuidad en la educación, es una estupenda noticia para esas familias porque al menos viene siendo una alivio las tremendas pérdidas que tuvieron producto de este evento de la naturaleza” sostuvo.
 
Finalmente, Eyzaguirre destacó que “la alimentación ha estado aquí disponible desde el primer día, Junaeb es un verdadero héroe de estas circunstancias y ha estado proveyendo– de hecho-  las cuatro comidas en todos los albergues. Estamos atendiendo a 4 mil personas, de cuales unos 2 mil están emplazadas en los albergues”.
 
La agenda del ministro de Educación en la Región de Atacama culminó con una reunión de gabinete sectorial en la Secretaría Regional de Educación y tras un encuentro con el rector de la Universidad de Atacama.
 
Revisa las galerías de imágenes de la visita a la región de Atacama:
 
Visita Escuela Básica Manuel Rodríguez