Ministerio de Educación - Gobierno de Chile

Ministerio de Educación

Subsecretaria de Educación visita la Región de Antofagasta para recorrer los establecimientos afectados por la emergencia

La autoridad afirmó que “el Ministerio de Educación está disponiendo de todos los recursos que sean necesarios para poder atender lo antes posible los temas de infraestructura y priorizando aquellos casos producto de la emergencia”.


13 de abril, 2015

La subsecretaria de Educación, Valentina Quiroga llegó esta mañana a la Región de Antofagasta para conocer y evaluar en terreno el estado de los establecimientos educacionales que fueron afectados por la emergencia climática ocurrida el pasado 25 de marzo.

“Primero quisiera solidarizar con todas las familias y especialmente los niños, niñas, jóvenes que se han visto afectados por esta tragedia”, indicó la subsecretaria Quiroga tras sostener una reunión con el intendente Valentín Volta y el seremi de Educación, Juan Carlos Vega, en la capital regional.

Las autoridades locales informaron que sólo siete establecimientos educacionales se encuentran sin clases debido a la emergencia: uno de ellos en la comuna de Antofagasta y los otros seis corresponden a la comuna de Taltal.

Por otra parte, la subsecretaria indicó que “los problemas de infraestructura en la región en general son leves o moderados”, identificándose 44 establecimientos municipales con daños menores en las comunas de Tocopilla, Maria Elena, Calama, San Pedro de Atacama, Mejillones, Sierra Gorda, Taltal y Antofagasta.

Quiroga afirmó que el Ministerio de Educación está actuando con celeridad para resolver cada una de las situaciones de los colegios, y anunció que “ya hemos firmado convenio en varios establecimientos y el Ministerio de Educación está disponiendo de todos los recursos que sean necesarios para poder atender lo antes posible los temas de infraestructura y priorizando aquellos casos debido a la emergencia”, trabajo que se está desarrollando en coordinación con Junji, Junaeb, Integra y la Superintendencia de Educación.

Respecto al Instituto Superior de Comercio (Isca) ubicado en Antofagasta y que se encuentra sin clases, la subsecretaria Quiroga afirmó que éste se encuentra con el desarrollo de obras, por lo que se dialogó con la comunidad escolar entregándoles alternativas para su retorno a clases. “La comunidad educativa prefirió la extensión del año escolar y eso está acordado con ellos” puntualizó.

En tanto, en la comuna de Taltal, los problemas de abastecimiento de agua han impedido el retorno a clases.  Es por ello que la subsecretaria del ramo se trasladó durante la tarde a esta comuna para abordar el tema con las autoridades locales y “coordinar en terreno las últimas gestiones para que los establecimientos puedan volver a clases lo antes posible”. En este encuentro participaron el alcalde de Taltal, Sergio Orellana; los equipos directivos de los establecimientos de la comuna; la directora regional de Junaeb, Yolanda Tabilo y la directora regional de Junji, Mabel Encalada.

“Nuestra preocupación como Ministerio es poder garantizar a las familias que una vez que se retorna a clases, este es un retorno bajo el concepto de seguridad. Por eso como Gobierno hemos actuado coordinadamente entre los distintos sectores, en particular desde Educación especialmente con Salud para poder asegurar las condiciones de funcionamiento”, señaló.

El Ministerio de Educación anunció un plan de retorno a clases para las regiones afectadas con esta emergencia, el cual contempla la entrega de raciones alimenticias, la reposición de textos y útiles escolares que se hayan perdido tras la catástrofe. También llevará a cabo un programa de contención emocional para toda la comunidad educativa (docentes, estudiantes, padres y apoderados), que se realizará en colaboración con la Unesco y Unicef. Este programa busca apoyar a la comunidad educativa y contener las situaciones de trauma producto de la catástrofe.