Ministerio de Educación - Gobierno de Chile

Ministerio de Educación

Subsecretaria Quiroga participó en el Congreso de Corporaciones Municipales realizado en Iquique

“Hemos venido a presentar los avances de la reforma en materia legislativa principalmente, pero también sobre aquellos elementos que estamos desarrollando en conjunto con los y las alcaldesas para fortalecer la educación pública”, afirmó la autoridad.


13 de mayo, 2015 

La subsecretaria de Educación, Valentina Quiroga, participó esta mañana en el Trigésimo Noveno Congreso de Corporaciones Municipales, encuentro organizado en la ciudad de Iquique para abordar temas relacionados a las materias de educación y salud. En la ocasión participaron el presidente de la Asociación Gremial de Corporaciones Municipales, y alcalde de Punta Arenas, Emilio Boccazzi, junto al alcalde de Iquique. También estuvo presente el seremi de Educación, Francisco Prieto. 

“Hemos venido a presentar los avances de la reforma en materia legislativa principalmente, pero también sobre aquellos elementos que estamos desarrollando en conjunto con los y las alcaldesas para fortalecer la educación pública”, afirmó la subsecretaria Quiroga durante la jornada que, a su juicio, “ha sido un buen espacio de diálogo” con las autoridades municipales. 

En su presentación, la autoridad destacó el proyecto de desmunicipalización. “Es importante distinguir dos momentos, el proyecto de ley para la nueva institucionalidad de la educación pública va a tener una gradualidad en el proceso de implementación, va a tener una transición y por lo tanto esos son procesos que hay que hacerlos con calma” y agregó que también es importante “cómo inyectamos más recursos ahora a la educación pública para poder entonces mejorar la calidad y hacer una oferta más atractiva para las familias”. 

Respecto de la consultada realizada por el Colegio de Profesores a sus bases sobre la pertinencia del proyecto de ley de Política Nacional Docente, la subsecretaria comentó que si bien es legítimo que el gremio plantee sus diferencias, recordó el  trabajo prelegislativo que se realizó junto a la directiva nacional. “Nosotros desarrollamos durante varios meses, semana a semana, muchas reuniones con el Colegio de Profesores. Personalmente participé en todas esas conversaciones y nosotros creemos que el proyecto de ley recoge de muy buena manera la mayoría de los temas que el Colegio de Profesores planteó en aquella conversación”, sostuvo.

Finalmente, la subsecretaria reafirmó que “el Ejecutivo ha tenido siempre todas las puertas abiertas del diálogo, ha convenido una gran cantidad de temas y creemos que la forma de seguir avanzando es a través del diálogo”.