Ministerio de Educación - Gobierno de Chile

Ministerio de Educación

Ministro Eyzaguirre tras cuenta pública: "el 60% más vulnerable de la población que asista a universidades del Consejo de Rectores a institutos profesionales o centros de formación técnica acreditados y sin lucro, no van a pagar absolutamente nada".

 


En su segundo balance de gobierno, la Presidenta Bachelet recordó los avances logrados con la reforma educacional: la Ley de Inclusión próxima a ser promulgada y los proyectos aprobados para el sector parvulario y docente. También hizo mención al proyecto que creará los Servicios Locales de Educación pasando a la desmunicipalización de los recintos educativos.

 
21 de mayo de 2015
 
Esta mañana, en el marco de la cuenta pública anual, la Presidenta de la República, Michelle Bachelet Jeria anunció la cobertura total para el 60% de los estudiantes de educación superior más vulnerables que estudian en centros de formación técnica e institutos profesionales acreditados y universidades del Consejo de Rectores, lo que alcanzaría a 264 mil estudiantes para el 2016.
 
Al respecto, el ministro de Educación, Nicolás Eyzaguirre aclaró que “hoy día las familias, los hijos de familias muy pobres, si bien es cierto pueden tener becas, las becas cubren parcialmente lo que cuesta la universidad por tanto tienen que sacar dinero del bolsillo o endeudarse”. Tras el anuncio de la Presidenta, afirmó: “el 60% más vulnerable de la población que asista a universidades del Consejo de Rectores a institutos profesionales o centros de formación técnica acreditados y sin lucro, no van a pagar absolutamente nada”, dijo Eyzaguirre.
 
En su mensaje, la Mandataria también hizo hincapié al proyecto de ley para la creación de los Servicios Locales de Educación, terminando de esta forma con la administración municipal de los colegios. Sobre el tema, Eyzaguirre aclaró que se busca que “el Estado sea absolutamente responsable de la calidad de la educación pública, manteniendo un cierto nivel de autonomía territorial importante, porque es importante que la educación que está cerca de un territorio la gente participe, que los estudiantes, que los profesores, que los padres y apoderados tengan una palabra clara respecto de la educación que van a mantener sus hijos pero manteniendo esa responsabilidad de calidad en el Estado”.
 
También recordó los proyectos que siguen en discusión en el Congreso, como los centros de formación técnica públicos y la política nacional docente,  a lo que se sumará próximamente el proyecto de ley de educación superior. Frente a estos, el ministro Eyzaguirre declaró “tengo un agenda copiosa para seguir adelante”.