Ministerio de Educación - Gobierno de Chile

Ministerio de Educación

Jefe de Educación General, Gonzalo Muñoz: "El foco del regreso a clases debe ser el aprendizaje de todos los niños, niñas y jóvenes"

La autoridad visitó la Región de Atacama para conocer el avance y apoyar el proceso de normalización del sistema escolar, y trabajar con las autoridades locales el "Plan Vuelta a Clases", iniciativa que busca asistir a los establecimientos y a sus actores en esta etapa de reinicio del proceso escolar.


6 de Junio de 2015

A partir de la próxima semana más del 90% de los escolares de las comunas de la Tercera Región afectadas por el aluvión de marzo pasado ya habrán reiniciado sus clases. Por ello, el jefe de Educación General del Mineduc, Gonzalo Muñoz, se trasladó hasta la zona para conocer las inquietudes, preocupaciones y resolver dudas de directores de escuelas, liceos y sostenedores del sector municipal en torno a esta etapa.

La autoridad señaló que Mineduc tendrá la flexibilidad necesaria para apoyar a los establecimientos en sus procesos de normalización y destacó que "el foco del regreso a clases debe ser el aprendizaje de los niños, niñas y jóvenes". En este sentido, la Seremi de Educación de Atacama, Pilar Soto, explicó que se decidió extender el primer semestre hasta fines de agosto y que se solicitó a las comunidades escolares que en sus propuestas de recuperación de clases mantuvieran las dos semanas de vacaciones de invierno, para dar normalidad al sistema y permitir un espacio de reforzamiento para los escolares que se han quedado rezagados. 

Con el fin de conocer el proceso de retorno a clases, Gonzalo Muñoz y Pilar Soto visitaron la Escuela Bernardo O'Higgins de Copiapó, que volvió a clases hace algunas semanas. Además, en este mismo marco, la Junta Nacional de Auxilio Escolar y Becas (JUNAEB) comenzó la reposición de útiles escolares perdidos por los estudiantes con el aluvión.

Adicionalmente, el jefe de la División de Educación General del Ministerio de Educación participó en una conversación sobre la alianza entre el Mineduc y los municipios para el fortalecimiento de la educación pública con los representantes del capítulo regional de Atacama de la Asociación Chilena de Municipalidades.