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Autoridades educacionales participan en jornadas de reflexión sobre proyectos educativos

El jefe de Educación General del Mineduc, Gonzalo Muñoz, y el Seremi del Biobío, Sergio Camus, recorrieron establecimientos educacionales para conocer el trabajo que han realizado en torno a sus Proyectos Educativos Institucionales.


11 de Junio de 2015 

En el marco de la 2ª jornada nacional de reflexión sobre los Proyectos Educativos Institucionales (PEI), el Jefe de Educación General (DEG) del Ministerio de Educación, Gonzalo Muñoz, y el Seremi del Biobío, Sergio Camus, acompañaron a establecimientos de las comunas de Florida y Concepción en sus procesos de análisis internos.

El jefe de la DEG relevó la importancia del proceso de revisión o actualización de los proyectos educativos, ya que estos son referentes tanto para las familias que asisten a los establecimientos como para los territorios en los que se ubican. Además, destacó que el que las comunidades escolares piensen en la escuela o el liceo que quieren para el futuro también forma parte de la Reforma Educacional.

“La Reforma no son sólo fundamentales proyectos de ley que se discuten en el Congreso. La Reforma se juega también en las salas de clase y en los establecimientos, porque implica un cambio cultural. Por ello, hemos invitado a las comunidades para que reflexionen sobre sus proyectos educativos y definan un itinerario de futuro”, sostuvo Gonzalo Muñoz.

Por su parte, el Seremi de Educación de la Región del Biobío, Sergio Camus,  sostuvo que “hemos constatado el tremendo impacto que tiene en las comunidades el poder reflexionar en torno a la visión, misión y objetivos que los establecimientos educacionales se fijan, como meta y desafíos a conseguir con el quehacer de cada una de las unidades educativas. Hemos destacado también la importancia que tiene este ejercicio  para efectos de garantizar inclusión y la igualdad de oportunidades”. 

En Florida, las autoridades se reunieron con los directores de las escuelas rurales en la Escuela Puente Siete. Allí, los docentes explicaron que, como parte de la reflexión sobre sus proyectos educativos, detectaron la necesidad de incorporar la cultura local a la escuela y manifestaron su interés en profundizar la enseñanza del inglés con sus estudiantes.

Las autoridades participaron también con los docentes y estudiantes en el proceso de reflexión sobre su PEI del Liceo Técnico Femenino de Concepción. Allí, Gonzalo Muñoz entregó a la comunidad educativa una copia del libro-objeto “La Escuela que Queremos”, elaborado por la División de Educación General para apoyar la revisión de escuelas y liceos en torno a los Proyectos Educativos y Planes de Mejoramiento.