Ministerio de Educación - Gobierno de Chile

Ministerio de Educación

Ministra Delpiano: "Necesitamos que los niños y niñas ejerzan la práctica de respeto por sus derechos y los derechos de los demás"

  • La secretaria de Estado lanzó hoy el Plan de Formación Ciudadana en un seminario en el Museo de la Memoria.
  • En la ocasión ella y el rector de la U. de Chile, Ennio Vivaldi, firmaron hoy un convenio para la formación de 1.500 docentes en esta materia.


31 de julio de 2015

“Necesitamos encontrar las mejores formas para que los niños y niñas ejerzan -en su familia, en la escuela- esta práctica ciudadana de respeto por sí mismos y los otros; de respeto por sus derechos, y los derechos de los demás” manifestó la ministra de Educación, Adriana Delpiano, en la presentación del Plan Nacional de Formación Ciudadana y Derechos Humanos que llevará adelante el Mineduc y que fue presentado hoy en el Museo de la Memoria.

Este plan busca formar ciudadanas y ciudadanos activos, responsables, participativos, comprometidos con el rol que tienen en la sociedad, que sepan convivir en la diferencia y valorar la diversidad.

Este esfuerzo –explicó la ministra- “acompañará también la reforma educativa que el país ha emprendido”, y considera diversos ámbitos de acción. Entre estos se encuentran un proyecto de ley presentado ante el Congreso, el fomento de la participación estudiantil en los colegios, el fortalecimiento de esta materia en el currículum nacional, un estudio diagnóstico sobre la calidad de la educación ciudadana, y la formación de docentes y directivos en esta materia.

Respecto a este último punto, hoy la ministra Delpiano y el rector de la U. de Chile, Ennio Vivaldi, firmaron un convenio de colaboración para entregar –este segundo semestre- formación en educación ciudadana y Derechos Humanos a 1.500 docentes de 500 establecimientos públicos de todo el país; cifra que se irá ampliando en los próximos años.

Todas estas iniciativas contarán con el apoyo de diversas instituciones, entre las que se encuentran el Museo de la Memoria y los Derechos Humanos, así como  municipalidades que ya tienen experiencia en el desarrollo de planes de formación ciudadana.

“Si bien estamos partiendo con la educación pública, esas buenas prácticas estarán disponibles para todos los establecimientos escolares del país -sean públicos o privados- porque es todo Chile el que necesita educarse en valores, en el respeto a los Derechos Humanos y en el respeto a los demás”, concluyó la autoridad, quien explicó que la formación ciudadana es también calidad de la educación “en el sentido más profundo”.