Ministerio de Educación - Gobierno de Chile

Ministerio de Educación

Roser Bru fue distinguida con el Premio Nacional de Artes Plásticas 2015

El jurado, encabezado por la ministra de Educación, Adriana Delpiano, destacó en su veredicto la solidez de la obra y propuesta estética de la pintora y grabadora, así como su consecuencia artística.


24 de agosto de 2015

Por unanimidad, la artista Roser Bru Llop fue distinguida este lunes con el Premio Nacional de Artes Plásticas 2015, reconocimiento que otorga el Gobierno de Chile a través del Ministerio de Educación.

El galardón fue dirimido por una comisión presidida por la ministra Adriana Delpiano, quien destacó los motivos que consideraron los evaluadores para tomar su decisión. “El jurado basó su decisión en atención a la solidez de su obra y propuesta estética, su consecuencia como artista y, además, su capacidad de incursionar en otras expresiones plásticas, una demostración efectiva de su vigencia”, dijo la autoridad.

La secretaria de Estado añadió que el trabajo de esta autora “expresa una notable identidad. Ha sido capaz de irradiar a un grupo generacional, formando junto a ella un verdadero taller que ha hecho escuela en el país y que siempre, activamente, busca difundir su trabajo en la comunidad. El jurado desea destacar también su capacidad de integrarse muy joven a la sociedad chilena y aportar lo mejor de su esencia artística”.

Por su parte, Roser Bru se manifestó sorprendida por la noticia y recordó su llegada a Chile, en la década del 30. “Cuando llegué a Chile hice de todo, pinté botones, vajillas, cajas de chocolate. Así que ahora les agradezco a todos, porque todos somos todos”, sostuvo.

La pintora y grabadora es una artista de origen catalana, nacida el 15 de febrero de 1923 en Barcelona. Llega a Chile en 1939 junto con su familia, como parte del grupo de intelectuales que llegaron a Chile a bordo del barco Winnipeg, al finalizar la Guerra Civil Española.  Desde ese mismo año y hasta 1942, estudió en la Escuela de Bellas Artes de la Universidad de Chile donde realizó estudios libres de acuarela, dibujo, pintura y mural. Fue alumna de Pablo Burchard en pintura y de acuarela y croquis con Israel Roa.

En 1947 formó parte del Grupo de Estudiantes Plásticos GEP, integrado por artistas como José Balmes, Gracia Barrios, Guillermo Núñez, Juan Egenau y Gustavo Poblete, entre otros. En 1957, ingresó al Taller 99, dirigido por Nemesio Antúnez, donde continuó especializándose en técnicas del grabado.

Desde 1964 a 1968, ejerció como profesora de dibujo y pintura en la Escuela de Arte de la Universidad Católica de Chile, en Santiago. También realizó murales en distintas técnicas para la escuela de Talcahuano, la Casa de Arte del Cerro San Cristóbal y el edificio Unctad de Santiago.

Además de la ministra Delpiano, el jurado estuvo integrado también por el rector de la Universidad de Chile, Ennio Vivaldi Véjar, el rector de la Universidad de Talca, Álvaro Rojas, en representación del Consejo de Rectores de las Universidades Chilenas (CRUCH); Benjamín Lira Valdés, representante de la Academia Chilena de Bellas Artes y el último ganador del reconocimiento, Alfredo Jaar Hasbún, Premio Nacional de Artes Plásticas 2013.

Este galardón, que será entregado en los próximos meses por la Presidenta Michelle Bachelet, es el máximo reconocimiento que otorga el Estado de Chile a quienes han destacado por su creatividad, trayectoria profesional y aporte relevante al desarrollo de las ciencias, las humanidades y las artes del país.