Ministerio de Educación - Gobierno de Chile

Ministerio de Educación

Héctor Noguera fue elegido Premio Nacional de Artes de la Representación y Audiovisuales 2015

En veredicto unánime, el jurado destacó que durante toda su carrera el actor y director de teatro ha mantenido un “permanente espíritu de creatividad y renovación durante su trayectoria”.


25 de agosto de 2015

Este martes, el Ministerio de Educación anunció que el actor, director de teatro y académico Héctor Noguera Illanes fue distinguido con el Premio Nacional de Artes de la Representación y Audiovisuales 2015.

La noticia fue anunciada por la ministra Adriana Delpiano, quien explicó las razones que tuvo el jurado que presidió para dirimir por unanimidad este galardón.

“El jurado basó su decisión en atención a su permanente espíritu de creatividad y renovación durante su trayectoria”, sostuvo la secretaria de Estado. La autoridad también destacó “su compromiso en la promoción, difusión y perfeccionamiento de la actividad escénica nacional. Solo cabe aplaudir y agradecerle en nombre de este país y de la Presidenta Bachelet, porque estamos muy contentos de que obtenga este galardón muy merecido”.

Por su parte, Héctor Noguera se manifestó emocionado con el premio. “Quiero agradecer a los miembros del jurado por haberme otorgado esta distinción tan importante. También quiero dar las gracias a quienes siempre me han ayudado, mi familia, al Teatro Camino, y a quienes han participado en animarme a presentar los antecedentes para ser parte de este galardón”, afirmó.

El artista es actor de la Universidad Católica y miembro de la Academia Chilena de Bellas Artes, con una amplia trayectoria en las tablas, televisión y cine. Ha integrado diversas compañías; entre ellas, Teatro Ictus, Teatro de Comediantes y Teatro "Q", y realizado más de cien obras como actor y director.

Actualmente es Decano de la Facultad de Artes y Director de la carrera de teatro de la Universidad Mayor y director del Teatro Camino, que fundó en 1990. En cine, ha participado en películas como El Chacal de Nahueltoro de Miguel Littin (1969); La Frontera de Ricardo Larraín, (1991); Subterra de Marcelo Ferrari (2003), y Mr. Kaplan, de Álvaro Brechner (2013), entre otras.

Ha recibido distinciones como la Medalla de Santiago otorgada por la Ilustre Municipalidad de Santiago de Chile en mérito de su carrera; el Kusillo de la Paz otorgado por el Festival Internacional de la Paz como figura relevante del teatro latinoamericano; el premio Decantador 2005, como la figura más destacada del teatro Latinoamericano en Bolivia; la Medalla de Honor al Mérito en grado Comendador de las Artes y de las Letras del gobierno de Francia, además de numerosos galardones de la crítica chilena.

El jurado que dirimió este Premio Nacional estuvo integrado también por Ennio Vivaldi Véjar, rector Universidad de Chile; Juan Cancino Cancino, el rector de la Universidad Católica de la Santísima Concepción, como representante del Consejo de Rectores de las Universidades Chilenas (CRUCH); Ramón López Cauly, en representación de la Academia Chilena de Bellas Artes y Egon Wolff Grobler, Premio Nacional de Artes de la Representación y Audiovisuales 2013.