Ministerio de Educación - Gobierno de Chile

Ministerio de Educación

Abraham Santibáñez es elegido Premio Nacional de Periodismo 2015

La ministra de Educación, Adriana Delpiano, destacó que la trayectoria del periodista y académico está marcada por “su inclaudicable defensa de la libertad de expresión, de la responsabilidad profesional y de la ética periodística”.


28 de agosto de 2015

Este viernes, la ministra de Educación, Adriana Delpiano, anunció al periodista y académico Abraham Santibáñez Martínez (76 años) como ganador del Premio Nacional del Periodismo 2015.

La Secretaria de Estado encabezó el jurado que eligió por unanimidad a Santibáñez y explicó que la decisión se tomó “en atención a su destacada trayectoria profesional, que incluye importantes aportes a la docencia universitaria y a la calidad del periodismo en Chile; por su inclaudicable defensa de la libertad de expresión, de la responsabilidad profesional y de la ética periodística”.

La ministra Delpiano agregó que “es también un profesional cuyo trabajo incidió en la recuperación de la democracia en nuestro país y cuya labor ha merecido importantes reconocimientos nacionales e internacionales”.

Por su parte, Abraham Santibáñez dio las gracias por este reconocimiento a su carrera. “Cuando uno tiene una historia como la que sufrimos en la dictadura y se realizan los esfuerzos que estamos haciendo en todo sentido por mejorar la calidad del periodismo, yo creo que debo estar muy agradecido de recibir esta distinción”, dijo.

El ganador del Premio Nacional de Periodismo 2015 es periodista de la Universidad de Chile, docente de la Facultad de Comunicación y Letras de la Universidad Diego Portales y Secretario General del Instituto de Chile. Se inició en el periodismo en 1959, en el semanario La Voz del Arzobispado de Santiago. Luego trabajó en la revista VEA y en 1968 contribuyó a la reformulación de la revista Ercilla, de la que fue editor internacional y subdirector.

En 1977, siguiendo a Emilio Filippi, junto a la mayor parte del equipo de Ercilla, creó la revista Hoy, de la cual fue subdirector y posteriormente director, hasta 1989. En 1990, el Presidente Patricio Aylwin lo invitó a dirigir el diario La Nación, cargo que mantuvo hasta 1994.

Es columnista de los diarios El Sur de Concepción, El Día de la Serena, El Libertador de Rancagua, El Centro de Talca, El Diario de Aysén y La Prensa Austral de Punta Arenas. Ha sido profesor en las Universidades de Chile, Católica de Chile, de Santiago de Chile, de Concepción y Diego Portales. En esta última casa de estudios ayudó a crear la Escuela de Periodismo.

En 2001 recibió el premio Embotelladora Andina Coca-Cola por su actividad periodística y entre 2008 y 2010 fue presidente del Colegio de Periodistas de Chile. Actualmente es Secretario General del Instituto de Chile, es Miembro de Número de la Academia Chilena de la Lengua e integra el Consejo Acreditador de la Sociedad Interamericana de Prensa (CLASE), el Tribunal Nacional de Ética del Colegio de Periodistas de Chile y el Consejo de Ética de los Medios de Comunicación de Chile.

El jurado que eligió a Santibáñez estuvo integrado también por el rector de la Universidad de Chile, Ennio Vivaldi Véjar; el rector de la Universidad Católica de Valparaíso, Claudio Elórtegui Raffo, en representación del Consejo de Rectores de las Universidades Chilenas (CRUCH); Rodolfo Armas Merino, Presidente del Instituto de Chile, y Alipio Vera Guerrero, Premio Nacional de Periodismo 2013.