Ministerio de Educación - Gobierno de Chile

Ministerio de Educación

Jefe de Educación General, Gonzalo Muñoz: "Queremos que la diversidad sea vista como un valor del sistema educativo y no como un problema"

La autoridad ministerial inauguró ayer el seminario "Educación Territorio y Comunidad: Resignificando Inclusión e Interculturalidad”, en el que participan expertos internacionales y nacionales en el tema, además de profesionales de Mineduc, directivos y docentes de establecimientos educacionales de todas las regiones del país.


07 de octubre de 2015

“La inclusión se juega en las escuelas, en las salas de clase. Estamos recorriendo un camino hacia mejores políticas que favorezcan la inclusión, pero el desafío central está en la cultura y en las prácticas educativas: necesitamos una pedagogía inclusiva, una formación inicial docente inclusiva, un liderazgo directivo más inclusivo”. Con estas palabras, el jefe de Educación General del Ministerio de Educación, Gonzalo Muñoz, inauguró ayer el seminario "Educación, Territorio y Comunidad: Resignificando Inclusión e Interculturalidad”, que se realiza en el ex Congreso Nacional y que cuenta con la participación de expertos internacionales y nacionales en temas de género, educación inclusiva e interculturalidad.

La autoridad ministerial destacó que la ley de Inclusión, aprobada por el Congreso en enero pasado, genera un marco legal  para que el sistema educativo chileno sea más heterogéneo, pero destacó que es necesario avanzar en un cambio cultural. “El desafío de la inclusión es cultural en el sentido que la transformación se juega en la vida cotidiana de las escuelas y salas de clases”, sostuvo Gonzalo Muñoz, quien agregó que “queremos  que la inclusión sea vista como un componente de la calidad integral”.

En el seminario “Educación, Territorio y Comunidad: Resignificando Inclusión e Interculturalidad” se presentaron ayer las nociones y debates que existen en torno a la noción de inclusión y el desarrollo de una cultura colaborativa en educación en contextos de diversidad cultural. Hoy miércoles, en tanto, se abordarán los desafíos y proyecciones para desarrollar los enfoques de interculturalidad e inclusión en un sistema educativo en transformación.


En la actividad participaron directivos y docentes de establecimientos educacionales de todas las regiones del país, además de profesionales del Ministerio de Educación.

Entre los expertos internacionales que asisten al seminario se encuentran Gerardo Echeita, experto español en inclusión y miembro del Instituto Universitario de Integración en la Comunidad (INICO) de la Universidad de Salamanca; el australiano Roger Slee, quien es editor fundador del International Journal of Inclusive Education en el Instituto de Educación de la Universidad de Londres y editor en Jefe del London Review of Education; Gloria Bonder, miembro del Grupo Técnico Consultivo sobre Igualdad de Género y Salud de la Organización Panamericana de la Salud e integrante de la Red de Mujeres Líderes Iberoamericanas; Luis Enrique López-Hurtado, experto en educación intecultural bilingüe e investigador de la Universidad San Marcos en Cochabamba, Bolivia, y ; Herman van de Velde, figura destacada en Latinoamérica por su trabajo en el ámbito de la educación alternativa y la colaboración en educación.

El seminario puede ser visto vía streaming a través del enlace Media.digitalproserver.com/v2/live/interior