Ministerio de Educación - Gobierno de Chile

Ministerio de Educación

Ministra Delpiano asegura que Presupuesto 2016 busca instaurar las bases de una educación pública de calidad e inclusiva

La secretaria de Estado explicó los énfasis del proyecto de erario para el sector, que incluye la gratuidad en la Educación Superior, la puesta en marcha de la Ley de Inclusión y mayor acceso a la formación parvularia.


08 de octubre de 2015

Destacando que el sector contempla un incremento de recursos en un 7,5% respecto a este año, la ministra Adriana Delpiano presentó a la Cuarta Subcomisión Especial Mixta de Presupuestos la partida de Educación del proyecto de erario 2016.

Durante su exposición ante los parlamentarios, la secretaria de Estado detalló cómo se distribuirán los $8.755.935 millones con los que contará la cartera durante el próximo año. “Este presupuesto  refleja el esfuerzo que se ha desplegado y se continuará desplegando para  instaurar las bases de una educación gratuita, de calidad e inclusiva para Chile, con un énfasis en la Educación Pública”, aseguró la autoridad.

La titular del Mineduc sostuvo que estos recursos permitirán llevar a cabo “un conjunto de acciones que permitirán ir mejorando de manera sustantiva la calidad de la educación y su acceso efectivo en todos los niveles desde la Educación Parvularia  hasta la Educación Superior”.

La ministra Delpiano destacó que el presupuesto del sector se enfocará en cinco énfasis. Uno de estos es  la Educación Parvularia, que contempla recursos por M$1.246.192.116, que se concentrarán en la instalación de la Subsecretaría del área; el inicio del proceso de actualización de Bases Curriculares (0 a 6 años) y Marco para la Buena Enseñanza, que servirán como base para los instrumentos de evaluación carrera docente; y el incremento en la construcción de Salas Cuna y Jardines infantiles, con el propósito de subir de 14 mil a 35 mil cupos en estos establecimientos.

En Educación Escolar, el presupuesto de la cartera para 2016 proyecta recursos por M$1.984.636.022. Contempla este ítem la implementación de la Ley de Inclusión, lo que implica un aumento del 10,7% del programa presupuestario Subvenciones a los Establecimientos Educacionales, en relación a 2015. Con estos nuevos recursos se espera que 225.000  estudiantes pasen a gratuidad el 2016.

En el ámbito del Fortalecimiento de la Educación Pública, se contemplan M$388.709.903, que financiarán el Fondo de Apoyo a la Educación Pública, una mayor cobertura del Programa Acceso a la Educación Superior (PACE) -beneficiando a cerca de 86.000 estudiantes-; y  la entrega de notebooks a la totalidad de los estudiantes de 7° básico de establecimientos educacionales municipales, beneficiando a cerca de 75.000 estudiantes, entre otras acciones.

Un cuarto énfasis del presupuesto del Mineduc es la Educación Técnico Profesional, que proyecta un monto de M$45.366.492. En este caso,  M$1.326.280 estarán destinados a programas de apoyo a este sistema formativo; mientras que M$7.099.920 se reservarán para la creación de Centros de Formación Técnica estatales, que iniciarán su implementación y puesta en marcha durante 2016, previa aprobación de la ley que los regulará.

Otro de los acentos del Mineduc para el próximo año es la Educación Superior, con recursos por M$1.396.303.565. De estos recursos, M$536.620.149  se destinarán a la creación de la nueva línea de Acceso Gratuito a la Instituciones de Educación Superior, que beneficiará a más de 200.000 estudiantes de familias en los cinco deciles más vulnerables del país. Estos alumnos deberán matricularse en las universidades del Consejo de Rectores, centros de formación técnica e institutos profesionales acreditados y sin fines de lucro, así como también otras universidades que cumplan criterios de acreditación y participación.