Gobierno de Chile


      Inicio >> 

A continuación podrás revisar respuestas a diferentes preguntas o dudas que puedas tener respecto a las fechas, la reubicación, el financiamiento estudiantil y otros aspectos relevantes del proceso de cierre de la Universidad del Mar.

  • 1. ¿La universidad será cerrada inmediatamente o habrá un periodo de transición?

    • La Universidad del Mar no será cerrada en forma inmediata. A contar de la total tramitación del decreto respectivo, la institución entrará a un proceso de cierre que durará dos años.  Dicho proceso contempla la posibilidad de que aquellos alumnos que se encuentran en la etapa de titulación puedan terminar su carrera en la misma institución. Asimismo, durante el proceso el Ministerio de Educación prestará un apoyo constante, tanto en gestión como entregando información a los estudiantes, para que aquellos que se encuentran en cursos inferiores de alguna carrera puedan reubicarse y continuar sus estudios en alguna otra institución de educación superior.

  • 2. ¿Qué implica, concretamente, el cierre de la Universidad del Mar que ha comunicado el CNED?

    • El cierre de la Universidad del Mar consiste en la revocación del reconocimiento oficial de la Universidad y la cancelación de la personalidad jurídica de la Corporación. Ello tiene como consecuencia práctica que la institución, a partir de la fecha en que se haga efectivo el cierre, no podrá seguir operando ni entregando títulos y grados. Luego de la comunicación oficial del Consejo Nacional de Educación de su acuerdo de Cierre, el Ministerio de Educación emitirá un Decreto Supremo mediante el cual se realizará el acto administrativo de cierre de la institución, estableciendo los procedimientos y plazos correspondientes.

  • 3. ¿Qué va a pasar con la Universidad del Mar el 2013? ¿Va a seguir funcionando?

    • La Universidad del Mar seguirá funcionando al menos por dos años más antes del cierre definitivo. Ello, para atender a los estudiantes que se encuentren en proceso de titulación y en los últimos años de sus carreras.

  • 4. ¿Qué va a pasar con los estudiantes de la Universidad del Mar?

    • La ley establece garantías para los alumnos que están en proceso de titulación y el Ministerio de Educación se ha comprometido, también, a facilitar el proceso de reubicación de los demás estudiantes.

  • 5. ¿Qué deben hacer los estudiantes de la U del Mar ahora que se anunció el cierre?

    • El primer paso es finalizar en forma adecuada el año académico 2012. Para ello, deben concentrarse en completar todas las actividades académicas y evaluaciones correspondientes a sus cursos.

      El segundo paso es informarse acerca de las alternativas de reubicación que ofrecerán  diversas instituciones de educación superior. Para facilitar este proceso, el Ministerio de Educación, a través de su página web y oficinas regionales, difundirá esta información, nuestros convenios y las recomendaciones para concretar el traslado.

      Junto a lo anterior, es muy importante que se recopile la documentación académica de los estudios realizados en la Universidad del Mar: concentración de notas de asignaturas aprobadas y programas de los cursos, Licencia de Enseñanza Media, Certificados de rendición de PSU (en caso de haberla rendido).

  • 6. ¿Qué hago si la Universidad no me quiere entregar los papeles y certificados para el traslado?

    • La ley te da el derecho a exigir la entrega de la documentación académica, aún si mantienes deudas con la institución. Debes defender este derecho ante la Universidad y en su defecto realizar la denuncia al Sernac. Lo anterior es sin perjuicio de las gestiones que el MINEDUC realice en durante el proceso de cierre

  • 7. ¿Cómo se va a realizar el proceso de reubicación?

    • Los estudiantes tendrán un rol activo en el proceso de reubicación.

      Los estudiantes de la U del Mar se deben dirigir a las instituciones que ofrecen vacantes en carreras compatibles y solicitar el traslado, presentando la documentación que en cada caso se solicite.

      Para facilitar el proceso, el Ministerio de Educación gestionará convenios con las instituciones de educación superior que estén disponibles para recibir a los estudiantes de la Universidad del Mar. De igual forma, las instituciones desarrollarán planes de nivelación para aquellos casos en que se requiera.

  • 8. ¿Los estudiantes de la U del Mar se pueden trasladar en forma independiente a otra institución o tienen que atenerse a lo que indique el Ministerio de Educación?

    • Los estudiantes son libres de gestionar su traslado a la institución de educación superior que les parezca más adecuada y le ofrezca la opción más conveniente desde su punto de vista.

  • 9. ¿Se le van a reconocer todos los semestres cursados en la Universidad del Mar a los estudiantes que se trasladen a otra institución?

    • El Ministerio de Educación velará por que las instituciones reciban a los estudiantes de la U del Mar realicen un adecuado proceso de convalidación de cursos. A fin de reducir las brechas de aprendizaje que existan, el Ministerio de Educación entregará recursos para que las Instituciones receptoras desarrollen planes de nivelación cuando sea necesario. En todo caso, es necesario tener en cuenta que las naturales diferencias que existan entre las mallas curriculares de distintas instituciones, podría implicar que los estudiantes deban tomar cursos adicionales.

  • 10. ¿Qué va a pasar con aquellos estudiantes que no se hayan podido reubicar para el primer semestre del 2013?

    • El Ministerio de Educación, en conjunto con otras instituciones de educación superior, buscará soluciones alternativas, tales como cambio de carrera, programas especiales o un nuevo proceso de reubicación.

  • 12. ¿Qué va a pasar con los estudiantes que se encuentran en proceso de titulación?

    • De acuerdo a la Ley el Ministerio de Educación debe velar por aquellos estudiantes que se encuentren en proceso de titulación. En coordinación con las autoridades de la Universidad del Mar, se asegurará que los estudiantes que están en dicha etapa puedan realizar sus prácticas profesionales, internados, finalizar sus tesis o rendir sus exámenes de grado, a fin de que puedan egresar oportunamente antes de que se produzca el cierre definitivo.

  • 13. ¿Los títulos de la Universidad del Mar seguirán siendo válidos luego del cierre de la institución?

    • Los egresados de la Universidad del Mar tendrán títulos válidos para todos los efectos legales. La situación de la universidad no implica ninguna consecuencia legal para su inserción en el mercado del trabajo. Luego de la aplicación efectiva del Cierre, toda la documentación de quienes hayan estudiado en la U del Mar será resguardada por el Ministerio de Educación.

  • 14. ¿Qué va a pasar con las becas y/o créditos estatales que tienen los estudiantes de la Universidad del Mar?

    • Los estudiantes que tengan becas otorgadas por el Estado podrán mantenerlas en caso que sean reubicados. En el caso del Crédito con Aval del Estado, la Comisión Ingresa ha dispuesto una medida excepcional para que los estudiantes de la Universidad del Mar se puedan trasladar de institución manteniendo el beneficio, aunque ya hayan hecho uso de las opciones de cambio anteriormente.

  • 15. ¿Qué va a pasar con las deudas y créditos que los estudiantes tienen con la Universidad del Mar?

    • Lamentablemente el MINEDUC no tiene atribuciones para intervenir directamente en este tema, pues se trata de contratos firmados entre privados. En todo caso, se ha establecido una coordinación con el SERNAC para recibir las denuncias de los estudiantes y seguir acciones legales que sea necesarias para proteger sus derechos.

  • 16.- ¿Qué va a pasar con los funcionarios, con los docentes especialmente?

    • La universidad mantiene las obligaciones contractuales con sus funcionarios y cualquier problema que presenten con la institución deben denunciarlo a las instituciones respectivas como por ejemplo, la inspección del trabajo.