Gobierno de Chile


      Inicio >> 

A continuación, podrás revisar respuestas a diferentes preguntas o dudas que puedas tener respecto del proceso de cierre de la Universidad del Mar.

  • 1. ¿Cuándo cierra definitivamente la Universidad del Mar?

    • A contar del Decreto de Cierre, promulgado en enero de 2013, la Universidad del Mar entró a un proceso de cierre que durará hasta 2018. Dicho proceso contempla la posibilidad de que aquellos alumnos que se encuentran en la etapa de titulación puedan terminar su carrera en la misma institución. Durante el proceso de cierre, el Ministerio de Educación presta un apoyo constante, entregando información a los estudiantes y en la gestión de las examinaciones supletorias.

  • 2. ¿Qué implica, concretamente, el cierre de la Universidad del Mar?

    • El cierre de la Universidad del Mar consiste en la revocación del reconocimiento oficial de la Universidad y la cancelación de la personalidad jurídica de la Corporación. Ello tiene como consecuencia práctica que la institución, a partir de 2018 -fecha en que se hará efectivo el cierre-, no podrá seguir operando ni entregando títulos y grados.

  • 3. ¿Qué sucedió con los estudiantes de la Universidad del Mar?

    • La ley establece garantías para los alumnos que están en proceso de titulación. Y respecto de los estudiantes que se reubicaron el Ministerio de Educación creó una beca de arancel que benefició a más de 6 mil estudiantes que se reubicaron en otras instituciones de Educación Superior.

  • 4. ¿Qué deben hacer los ex estudiantes de la U del Mar que necesitan documentación académica para continuar sus estudios en otra institución?

    • La Universidad del Mar mantiene activa su Casa Central en la ciudad de Viña del Mar, donde se pueden solicitar concentración de notas de asignaturas aprobadas y programas de los cursos. La dirección es 7 norte 519, Viña del Mar. El sitio web de la Universidad del Mar es http://www.udelmar.cl/

      Luego del Cierre definitivo en 2018, la documentación académica pasará a resguardo del Ministerio de Educación. Asimismo, en caso de tener cualquier duda puede contactarse con el Ministerio a través del correo: consultasudelmar@mineduc.cl

  • 5. ¿Qué hago si la Universidad no me quiere entregar mi documentación académica?

    • La ley te da el derecho a exigir la entrega de la documentación académica, aún si mantienes deudas con la institución. Debes defender este derecho ante la Universidad y en su defecto realizar la denuncia al Sernac. Lo anterior es sin perjuicio de las gestiones que el MINEDUC realice durante el proceso de cierre.

  • 6. ¿Cómo se realizó el proceso de reubicación?

    • Los estudiantes tuvieron un papel activo en el proceso de reubicación. Los estudiantes de la U del Mar se dirigieron a las más de 30 instituciones que ofrecieron vacantes en carreras compatibles y solicitaron su traslado, presentando la documentación que en cada caso se solicitó, o bien en algunos casos partiendo desde primer año en una nueva carrera o en la misma carrera que estudiaban en la Universidad del Mar.

      Para facilitar el proceso, el Ministerio de Educación gestionó convenios con las instituciones de educación superior que estuvieron disponibles para recibir a los estudiantes de la Universidad del Mar. De igual forma, las instituciones desarrollaron planes de nivelación para muchos casos en que se requería.

  • 7. ¿Los estudiantes de la U del Mar se pueden trasladar en forma independiente a otra institución o tienen que atenerse a lo que indique el Ministerio de Educación?

    • Los estudiantes son libres de gestionar su traslado a la institución de educación superior que les parezca más adecuada y le ofrezca la opción más conveniente desde su punto de vista.

  • 8. ¿Se le van a reconocer todos los semestres cursados en la Universidad del Mar a los estudiantes que se trasladen a otra institución?

    • El Ministerio de Educación veló por que las instituciones que recibieron a los estudiantes de la U. del Mar realizaran un adecuado proceso de convalidación de cursos. A fin de reducir las brechas de aprendizaje que existían, el Ministerio de Educación destinó recursos concursables para que las Instituciones receptoras desarrollaran planes de nivelación. En todo caso, dadas las diferencias que existían entre las mallas curriculares de distintas instituciones, en muchos casos implicó que los estudiantes debieron tomar cursos adicionales, o bien comenzar su carrera desde primer año como fue el caso de la mayoría de los alumnos que se encontraban en primer o en segundo año de sus carreras.

  • 9. ¿Qué va a pasar con los estudiantes que se encuentran en proceso de titulación?

    • De acuerdo a la Ley, el Ministerio de Educación debe velar por aquellos estudiantes que se encuentren en proceso de titulación. En coordinación con las autoridades de la Universidad del Mar, el Ministerio ha resguardado que los estudiantes que están en dicha etapa puedan realizar sus prácticas profesionales, internados, finalizar sus tesis o rendir sus exámenes de grado, a fin de que puedan egresar oportunamente antes de que se produzca el cierre definitivo.

      Para los estudiantes que no puedan rendir su examen de título en la misma U. del Mar, el Consejo Nacional de Educación dispuso una examinación supletoria que se realiza dos veces al año. La próxima examinación será realizada a finales del segundo semestre de 2017.

  • 10. ¿Los títulos de la Universidad del Mar seguirán siendo válidos luego del cierre de la institución?

    • Los egresados de la Universidad del Mar tendrán títulos válidos para todos los efectos legales. La situación de la universidad no implica ninguna consecuencia legal para su inserción en el mercado del trabajo. Luego de la aplicación efectiva del Cierre, toda la documentación de quienes hayan estudiado en la U del Mar será resguardada por el Ministerio de Educación.

  • 11. ¿Qué pasó con las becas y/o créditos estatales que tenían los estudiantes de la Universidad del Mar?

    • Los estudiantes que tenían becas otorgadas por el Estado podían mantenerlas en caso de que se hubiesen reubicado. En el caso del Crédito con Aval del Estado, la Comisión Ingresa dispuso una medida excepcional para que los estudiantes de la Universidad del Mar se pudiesen trasladar de institución manteniendo el beneficio, aunque hubiesen hecho uso de las opciones de cambio anteriormente.

  • 12. ¿Qué va a pasar con las deudas y créditos que los estudiantes tienen con la Universidad del Mar?

  • 13. ¿Qué va a pasar con los funcionarios, con los docentes especialmente?

    • La Universidad mantiene las obligaciones contractuales con sus funcionarios y cualquier problema que presenten con la institución, deben denunciarlo a los organismos respectivos como por ejemplo, la Inspección del Trabajo.