Gobierno de Chile


  Inicio >>


El segundo proceso de inscripción a la examinación del Consejo Nacional de Educación (CNED) para alumnos de la Universidad del Mar ha concluido.

En base a la información de los alumnos postulantes, se realizarán la calendarización de las pruebas para cada una las carreras, dando prioridad a aquellas que tengan mayor cantidad de estudiantes inscritos para rendir este examen. Adicionalmente, el Mineduc solicitará a la Universidad del Mar la información que permita certificar que los alumnos registrados efectivamente han egresado del programa académico declarado. Luego, el calendario será publicado en www.cned.cl y remitido al correo electrónico de cada estudiante.

Infórmate de las novedades y nuevos procesos que serán publicados en www.cned.cl y en este sitio web.

 

 

Desde el 2013 el Consejo Nacional de Educación en conjunto con el Ministerio de Educación han trabajado para asegurar que todos los alumnos que estudian en la Universidad del Mar tengan la oportunidad de titularse.

Es por eso que se determinó que todos los estudiantes del plantel podrán realizar una examinación supletoria a la realizada por la Universidad del Mar, transformándose en una alternativa válida para los alumnos que por diferentes motivos no tengan la posibilidad de rendir sus exámenes de título en la Universidad, o para los que la prefieran esta opción..

Para esto, el Consejo Nacional de Educación ha estado trabajando con comisiones de expertos para cada carrera a ser examinada..
Puedes encontrar más información sobre la elaboración de los exámenes AQUÍ.  

Información del proceso.

   

¿Dónde y cuándo puedo inscribirme para la examinación?

El primer período de inscripción dirigido a los estudiantes que ya hayan egresado, o que estimen egresar a mediados del 2014, comenzará el 05 de marzo de 2014 y terminará el 31 de marzo de 2014.

Para inscribirte haz click aquí.

 

¿Cuándo y dónde se realizará la examinación?
 

El calendario y lugar de las próximas examinaciones serán anunciados después del proceso de inscripción.

 

¿Cuáles son los requisitos para rendir el examen?
 

Este proceso está dirigido a los alumnos que  han cumplido los requisitos curriculares para entrar al proceso de titulación. Por este motivo, las condiciones son:

  1. Ser un estudiante egresado de alguna de las carreras la Universidad del Mar en cualquiera de sus sedes, habiendo cumplido todas las exigencias curriculares de la carrera, o en su defecto, ser un estudiante que proyecta su egreso durante el 2014 y esté interesado en el proceso.
  2. No estar titulado por la U. del Mar en la carrera que se inscribe.
  3. Postular a la examinación mediante el portal del MINEDUC habilitado para estos efectos.

Nota: La información que el estudiante proporcione a través del portal web será verificada por el Ministerio mediante consulta ante la Universidad del Mar, a fin de certificar que está habilitado para rendir el examen.

¿Cuál es la modalidad del examen que se va a realizar?
 

El examen de titulación consiste en una prueba escrita, en formato de lápiz y papel, con ítems mayoritariamente de selección múltiple y una duración aproximada de tres horas.

Recuerda que esta posibilidad de examinación es opcional y supletoria, por lo tanto, siempre puedes rendir la examinación en la Universidad del Mar si ella se encuentra disponible

¿Qué carreras se examinarán?

En esta ocasión, podrán inscribirse los alumnos de cualquier carrera y sede, con excepción de la carrera de Medicina. Una vez cerradas las postulaciones, se publicará el calendario de examinación basado en la información del número de inscritos. De este modo se le dará prioridad a las carreras con un mayor número de alumnos interesados.

¿Qué sucede después de la inscripción?

Luego de la finalización del período de inscripción, comienza la etapa de análisis de las postulaciones, la solicitud antecedentes académicos a la Universidad del Mar y su estudio, de modo de poder certificar que los inscritos cumplan los requisitos.

Además, el Consejo Nacional de Educación continuará trabajando con las comisiones de expertos de modo de desarrollar los temarios de las carreras, dándole prioridad a las que cuenten con más alumnos inscritos.

Con posterioridad, y en conjunto con el Consejo Nacional de Educación, publicaremos las fechas de los exámenes para cada carrera y los temarios. Luego te contactaremos a tu correo electrónico para entregarte los datos prácticos que necesitarás conocer para rendir la examinación (horario, lugar, entre otros), y además te solicitaremos que confirmes tu asistencia.

 

¿Quién otorgará el título?
 
El titulo obtenido será de la U. del Mar, firmado por su rector y refrendado por el Ministerio de Educación. La aprobación del examen de título será certificado por el CNED.

¿Puedo dar el examen para revalidar mi título de la Universidad del Mar?

El proceso está dirigido a los estudiantes que están en condición de egreso. No es posible obtener una doble titulación, por lo que los alumnos y alumnas ya titulados no pueden rendir estos exámenes supletorios.

¿Cuál es el costo de dar el examen?

Este proceso de titulación es gratuito y no tiene costo alguno para los estudiantes.