Gobierno de Chile

Inicio >>

Egresados de la Universidad del Mar pueden elegir ser examinados por el Consejo Nacional de Educación para titularse.

Para garantizar opciones de titulación a todos los estudiantes egresados de la Universidad del Mar (UDM) el Mineduc, en conjunto con el Consejo Nacional de Educación (CNED) están llevando a cabo la programación y ejecución de un proceso de examinación supletorio al que actualmente efectúa la Universidad del Mar.

En este sentido, los estudiantes que egresen de la UDM podrán ser examinados por la propia Universidad del Mar o por el CNED en forma supletoria a ella, siempre y cuando se encuentren en los siguientes casos:

  1. Cuando voluntariamente un grupo de estudiantes de la Universidad del Mar soliciten al MINEDUC ser examinados por el CNED y se inscriban oportuna e individualmente en los plazos que sean definidos e informados por el Ministerio y CNED.
  2. Por imposibilidad de la Universidad del Mar para tomar los exámenes.

El detalle de esta información será proporcionada en forma oportuna a través de los sitios web del CNED y el Ministerio.

http://www.cned.cl/public/Secciones/seccionGeneral/home.aspx
http://www.mineduc.cl/

¿Cómo elabora el CNED los exámenes supletorios?

Plan de Examinación

El plan de examinación define tanto el objetivo y objeto de evaluación, como también el tipo de instrumento a aplicar. Considerando los antecedentes y el contexto de la examinación que debe realizar este Consejo, se aplicarán exámenes en modalidad de papel y lápiz dada la necesidad de evaluación para un número indeterminado de estudiantes, garantizando condiciones de estandarización, validez y objetividad en la evaluación.

Características de los exámenes:

  • Escritos, en modalidad papel y lapíz.
  • Preguntas de selección múltiple con una única respuesta correcta.
  • Preguntas abiertas sólo para aplicación.
  • Cantidad de ítem (preguntas) aproximada: 60.
  • Duración del examen: 3 horas.

El plan de examinación distingue dos procesos claves: elaboración de exámenes y aplicación de exámenes.

Elaboración de Exámenes

LLa elaboración de los exámenes escritos supletorios de titulación considera el trabajo de comités conformados por expertos para determinar en una primera etapa -a partir de los perfiles de egreso, planes de estudio y programas de asignaturas- las asignaturas más relevantes para cada carrera. Luego, los expertos categorizan en áreas disciplinarias las asignaturas identificadas como fundamentales y las priorizan de acuerdo con su relevancia, con el fin de precisar una tabla de especificaciones que será utilizada en la redacción de preguntas para los respectivos exámenes escritos. La elaboración de preguntas es encomendada a profesionales de las distintas disciplinas apoyados por expertos en evaluación. Finalmente, los reactivos son validados por el respectivo comité de área.

Adicionalmente, a partir del trabajo de los comités, se elabora un temario de contenidos [Ver] para los estudiantes a examinar que describe las áreas a evaluar, lista bibliografía y/o fuentes de información mínima de preparación, e indica las demás orientaciones que sean pertinentes para que los estudiantes tengan la posibilidad de prepararse adecuadamente para rendir sus exámenes.

PREGUNTAS FRECUENTES
PROCESO DE EXAMINACIÓN SUPLETORIA

 

Podrán participar en este proceso los estudiantes que presenten la siguiente situación académica:

  • Haber completado malla curricular
  • Tener la condición de egresado de alguna de las carreras de la Universidad del Mar con excepción de Medicina.
  • Si eres estudiante de carreras del área de la Salud- tener las prácticas realizadas.
  • Homologación - Convalidación en concordancia con el Reglamento Académico de la Universidad del Mar.
  • Años de egreso para la carrera de Derecho, según Reglamento Académico correspondiente a su sede.

¿En qué fecha y dónde se realizará la examinación?

La fecha de cada examinación se informara por esta misma página y también por la del Consejo Nacional de Educación (www.cned.cl), con un mes de anticipación a la examinación Los lugares de rendición serán precisados vía correo electrónico solo a los estudiantes que cumplan con los requisitos curriculares exigidos por el Ministerio de Educación para rendir la examinación.

¿Cuáles son los requisitos para rendir el examen?

Este proceso está dirigido a los estudiantes que han cumplido los requisitos curriculares para entrar al proceso de titulación. Por este motivo, las condiciones son:

  • Haber completado malla curricular
  • Tener la condición de egresado de alguna de las carreras de la Universidad del Mar con excepción de Medicina.
  • Si eres estudiante de carreras del área de la Salud- tener las prácticas realizadas.
  • Homologación -- Convalidación en concordancia con el Reglamento Académico de la Universidad del Mar.
  • Años de egreso para la carrera de Derecho, según Reglamento Académico correspondiente a su sede.
  • Inscribirse en el portal del MINEDUC habilite para estos efectos.

Nota: La información que el estudiante proporcione a través del portal web será verificada por el Ministerio mediante consulta ante la Universidad del Mar, a fin de certificar que está habilitado para rendir el examen.

¿Cuál es la modalidad del examen que se va a realizar?

El examen de titulación consiste en una prueba escrita, en formato papel y lápiz, con ítem de selección múltiple con una única respuesta correcta y una duración de tres horas.

Recuerda que esta posibilidad de examinación es opcional y supletoria, por lo tanto, siempre puedes rendir la examinación en la Universidad del Mar si ella se encuentra disponible.

¿Qué sucede después de la inscripción?

Luego de la finalización del período de inscripción, comienza la etapa de análisis de las postulaciones, la solicitud de antecedentes académicos a la Universidad del Mar y su estudio, de modo de poder certificar que los inscritos cumplan los requisitos.

Además, el Consejo Nacional de Educación continuará trabajando con las comisiones de expertos de modo de desarrollar los temarios de las carreras, dándole prioridad a las que cuenten con más alumnos inscritos.

Con posterioridad, y en conjunto con el Consejo Nacional de Educación, se publicaran los temarios y posteriormente las fechas para rendir los exámenes. Luego, te contactaremos a tu correo electrónico para entregarte los datos prácticos que necesitarás conocer para rendir la examinación (horario, lugar, entre otros), y además te solicitaremos que confirmes tu asistencia.

¿Quién otorgará el título?

El titulo obtenido será de la U. del Mar, firmado por su rector, cuya firma se encuentra registrada en el Ministerio de Educación. La aprobación o reprobación del examen de título será remitida por el CNED al Ministerio de Educación quién remitirá a la Universidad del Mar, para que quede en el expediente del alumno, para su titulación.

¿Puedo dar el examen para revalidar mi título de la Universidad del Mar?

El proceso está dirigido a los estudiantes que están en condición de egreso. No es posible obtener una doble titulación, por lo que los estudiantes ya titulados no pueden rendir estos exámenes supletorios.

¿Cuál es el costo de dar el examen?

El examen es gratuito y no tiene costo monetario alguno para los estudiantes.