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¿Cómo postular?


Introducción

La postulación a las becas y créditos de arancel es un proceso dirigido todas las personas que requieran de un apoyo financiero para realizar o continuar sus estudios de Educación Superior.

La postulación es una sola para la mayoría de los beneficios que entrega el Mineduc. Si vas a ingresar a tu primer año en la Educación Superior, al completar el formulario FUAS estarás optando a las becas de arancel, al Fondo Solidario de Crédito Universitario y al Crédito con Garantía Estatal. Y en caso que ya estés cursando una carrera, estarás postulando a una de las cuatro becas de arancel para alumnos de Cursos Superiores y también al Crédito con Garantía Estatal. 

Los únicos beneficios que tienen un proceso de postulación diferente son las becas de Reparación , Reubicación Universidad del Mar y Vocación de Profesor. Esta última sin embargo, está sujeta igualmente a dos de los principales requisitos para la obtención de becas, como la exigencia de un puntaje PSU mínimo, y que la institución en la que se matricule el alumno se encuentre acreditada.

Puedes postular a los beneficios cuantas veces quieras, sin embargo sólo podrás obtener becas hasta dos veces.

Recuerda que antes de postular a estas ayudas, es muy importante que tengas claro qué quieres estudiar y dónde. Si necesitas más información sobre carreras e instituciones de Educación Superior, visita mifuturo.cl

¿Quiénes pueden postular?

Para postular a la mayoría de las becas y los créditos de Educación Superior es necesario tener nacionalidad chilena, haber egresado de Enseñanza Media - sin importar el año de egreso o la edad - no contar previamente con un título profesional o técnico y no haber tenido dos asignaciones de becas de arancel del Mineduc anteriormente.

Existen algunas excepciones a estas condiciones:

  • Beca Juan Gómez Millas Extranjeros: Pueden postular personas provenientes de países de América Latina y el Caribe.
  • Beca de Articulación: Pueden postular personas egresadas o tituladas de carreras técnicas.
  • Becas Excelencia Académica, PSU y Excelencia Técnica: Pueden acceder a estas ayudas sólo los alumnos egresados de Enseñanza Media el mismo año de la postulación. En el caso de la Beca Excelencia Técnica, pueden optar quienes hayan egresado hasta tres años antes de la postulación.

¿Quiénes no pueden postular?

Extranjeros (excepto personas de América Latina y el Caribe), personas que ya cuenten con un título profesional o técnico (excepto para las becas de Articulación, Vocación de Profesor y Reubicación); personas que hayan tenido dos asignaciones de becas de arancel del Mineduc anteriormente, y personas que hayan perdido algún beneficio estatal por no haber cumplido con alguno de los requisitos de renovación de ayudas.

¿Las becas y créditos pueden hacerse efectivos en cualquier carrera técnica o profesional?

Las becas y créditos sólo pueden hacerse efectivos en programas regulares de estudios de pregrado. No puedes utilizar un beneficio de arancel en programas especiales de titulación, carreras a distancia, b-learning (semi presencial), e-learning, postgrado, postítulo o en planes de continuidad de estudios.

Por otra parte, en el caso de las carreras de Medicina, éstas deben estar acreditadas. Y en el caso de las Pedagogías, para acceder a una ayuda estudiantil en una de estas carreras, el alumno debe matricularse en una universidad que cumpla con los requisitos establecidos para los beneficios.

Para más información sobre estas condiciones revisa la sección Instituciones de Educación Superior de este sitio; o las fichas descriptivas de cada ayuda estudiantil.

¿Qué requisitos debo cumplir para obtener una beca o un crédito?

Para optar a las ayudas estudiantiles que entrega el Mineduc debes cumplir con requisitos relacionados con tu rendimiento académico y el nivel de ingresos de tu familia.

Requisitos Académicos:

  • Puntaje PSU promedio (pruebas Lenguaje y Matemáticas) ó
  • Promedio de notas de Enseñanza Media

El requisito específico dependerá del tipo de carrera a la que ingreses: Si vas a ingresar a una carrera universitaria puedes acceder a una beca de arancel obteniendo desde 500 puntos PSU promedio (considera las pruebas de Lenguaje y Matemáticas); o a un crédito, si logras desde 475 puntos promedio PSU. Los postulantes a carreras técnico profesionales no necesitan puntaje PSU para optar a beneficios, pero deben tener un promedio de notas de Enseñanza Media igual o superior a 5,0.

Te recomendamos que verifiques que tus certificados de notas estén disponibles en el sitio de Ayuda Mineduc. Si no estuviese disponible uno o más certificados para generar tu concentración de notas, debes solicitarlos en las Oficinas de Atención Ciudadana Ayuda Mineduc o a través del 600 600 2626.

Si ya estás estudiando una carrera y vas a postular a las Becas para Cursos Superiores, además de cumplir con los requisitos anteriores, debes haber aprobado al menos el 60% de las asignaturas inscritas durante tu primer año, si pasas a segundo; o el 70% de los ramos del año académico inmediatamente anterior, si ingresas a tercer año o posteriores.

Requisitos Socioeconómicos:

  • Pertenecer a la población de menores ingresos del país

Las becas y créditos de arancel del Mineduc están destinadas principalmente a estudiantes pertenecientes al 70% de la población de menores ingresos del país; aunque también existen becas que llegan hasta el 80%, y otras que no exigen una determinada condición socioeconómica.

Importante: Debes tener en cuenta que según lo establecido en la normativa que regula las ayudas estudiantiles del Estado, para obtener una beca o un crédito debes cumplir tanto los requisitos socioeconómicos como las exigencias académicas definidas para cada beneficio, vale decir que si por tu condición socioeconómica puedes optar a un beneficio, pero no cuentas con el puntaje PSU o promedio de notas de enseñanza media requerido, no obtendrás la ayuda; del mismo modo si cumples los requisitos académicos pero no los socioeconómicos tampoco podrás acceder a los beneficios.

 

Postulación

La primera etapa de la postulación a las becas y créditos del Estado se realiza completando el FUAS (Formulario Único de Acreditación Socioeconómica). En este documento electrónico deberás incluir tus datos personales y académicos; información sobre los integrantes de tu grupo familiar y sus ingresos anuales.

Recuerda que con esta postulación estarás optando a la mayoría de los beneficios que entrega el Mineduc, excepto a las becas Vocación de Profesor y de Reparación y Reubicación Universidad del Mar, que tienen procesos de inscripción diferentes. 


Paso a Paso
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Paso 1: Accede al FUAS durante las fechas informadas en este sitio. Te recomendamos que antes de completarlo en línea, leas el instructivo de llenado, revises el video de ejemplo y descargues el borrador del formulario para llenarlo a mano. Este material se encuentra disponible en la página de inicio del FUAS.

Paso 2: Antes de ingresar al formulario, primero debes registrarte como usuario, ingresando tus datos personales, creando una contraseña de seis dígitos y escogiendo una pregunta secreta, para recuperar tu clave en caso de que la olvides. Es importante que en esta etapa proporciones una dirección de correo electrónico que utilices habitualmente, ya que ésta será la principal forma de contacto para entregarte cualquier información relevante sobre el proceso. Finalmente haz clic en el recuadro “Acepto términos y condiciones”.

Paso 3: Una vez registrado, aparecerán en pantalla los procesos de postulación que se encuentran vigentes. Es importante que escojas sólo aquel que corresponda a tu situación: Primer Año o Desde Segundo Año.

Paso 4: Completa la información solicitada sobre tus antecedentes académicos, los datos de tu grupo familiar y sus ingresos. Si necesitas salir del formulario antes de terminar de completarlo, presiona Guardar. Los datos que hayas ingresado hasta el momento quedarán registrados en el sistema, y podrás luego retomar tu postulación.

Paso 5: En caso de que no hayas ingresado algún dato o hayas cometido algún error, el sitio te avisará cuál es la información que tienes que agregar o corregir. Si no incluyes la información faltante o incorrecta, el sistema no te permitirá concluir tu postulación.

Paso 6: El proceso concluirá una vez que hagas clic nuevamente en el recuadro “Acepto términos y condiciones”, ingreses tu RUT y contraseña, y presiones el botón “Finalizar Postulación”. Luego recibirás en tu correo electrónico un comprobante que debes guardar e imprimir, ya que tendrás que presentarlo al momento de matricularte en una institución de Educación Superior.

Paso 7: Si después de enviar el FUAS te das cuenta de que cometiste algún error, debes ingresar al sistema nuevamente con tu RUT y contraseña, y hacer clic en “Solicitar rectificación”. A continuación debes especificar cuáles fueron los datos en los que te equivocaste, y tus motivos para rectificarlos. Luego debes presionar “Nueva postulación”, corregir la información correspondiente y repetir el Paso 6.

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Documentos descargables

Preselección

Importante: Los procesos de postulación a Becas para Cursos Superiores y el que se realiza durante el mes de marzo para alumnos de Primer Año NO TIENEN ETAPA DE PRESELECCIÓN.

Luego de la entrega de resultados de la PSU, en www.becasycreditos.cl se publica la lista de todos aquellos postulantes que, de acuerdo a la información que entregaron en el FUAS, cumplen con los requisitos académicos y socioeconómicos para obtener una beca o un crédito. En esta nómina podrás ver los distintos beneficios que te podrías adjudicar: la beca o crédito que obtengas finalmente dependerán del tipo de institución y la carrera que elijas.Es importante que conozcas las características de las becas y los créditos antes de matricularte, ya que no todos sirven para cualquier tipo de carrera o cualquier institución.

Para saber si fuiste preseleccionado para el Crédito con Aval del Estado (CAE), debes consultar los resultados en el sitio web de Comisión Ingresa.

Si al momento de recibir tus resultados de preselección, se te indica que debes acreditar tu situación socioeconómica, te recomendamos que visites la sección Matrícula y Evaluación Socioeconómica, te informes sobre esta etapa del proceso, y comiences a reunir desde ya los documentos que deberás presentar en la institución en la que te matricules.

En caso de no haber sido preseleccionado por no tener informadas tus notas de Enseñanza Media, debes descargar tu certificado de forma gratuita en el sitio de Ayuda Mineduc. Si no estuviese disponible uno o más certificados para generar tu concentración de notas, debes solicitarlos en las Oficinas de Atención Ciudadana Ayuda Mineduc o a través del 600 600 2626, y luego realizar tu evaluación socioeconómica en la institución donde vas a matricularte.

Nota: En esta etapa no corresponde apelar. La apelación se realiza sólo una vez que se entregan los resultados de asignación.

Matrícula y Evaluación Socioeconómica


  ► REVISA EL LISTADO DE DOCUMENTOS A PRESENTAR  

La presentación y entrega de documentos para tu evaluación socioeconómica en la institución en la que te matricules, tiene como fin verificar los antecedentes de tu grupo familiar y sus ingresos, en caso de que se hayan detectado diferencias entre lo que declaraste en FUAS y la información disponible en las bases de datos del Estado.

Por lo tanto, debes realizar este proceso sólo si, al momento de revisar tus resultados de preselección se te indica que tienes que acreditar tu situación socioeconómica.

Con esta documentación, la casa de estudios a la que ingreses podrá modificar la información que reportaste en FUAS, y resolver las diferencias antes mencionadas. Recuerda que además deberás presentar tu comprobante de postulación a beneficios estudiantiles, documento que se genera al terminar de completar el formulario FUAS.

La presentación de documentos busca asegurar que las ayudas estudiantiles se destinen a aquellos postulantes que realmente las necesiten, y que cumplan con los requisitos académicos y socioeconómicos establecidos para obtener algún beneficio estatal.

Esta etapa se inicia cuando te matriculas o inmediatamente después. Ten en cuenta que la matrícula también es un paso importante dentro de la postulación, ya que permite al Mineduc definir el beneficio que se te entregará, dependiendo del tipo de institución y carrera en la que te matricules.

Una vez que entregues tus documentos, la institución informará al Mineduc tu matrícula y confirmará la actualización de los antecedentes reportados en FUAS.

Luego debes estar atento a la publicación de tus resultados de asignación en este sitio.

Recuerda que con esta postulación estarás optando a la mayoría de los beneficios que entrega el Mineduc, con excepción de las becas Vocación de Profesor , de Reparación y Reubicación Universidad del Mar que tienen procesos de inscripción diferentes.

Paso a Paso
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Paso 1: Consulta en tu institución de Educación Superior sobre los documentos que debes presentar para tu evaluación socioeconómica y reúnelos con anticipación, ya que la entrega de algunos de ellos demora varios días.

Paso 2: Matricúlate en una carrera de alguna  Institución de Educación Superior elegible para optar a las becas y créditos del Estado. Si ingresas a Medicina o Pedagogía, la carrera debe estar acreditada.

Paso 3: Entrega los documentos que reuniste en la oficina de Asuntos Estudiantiles (o su equivalente) de tu institución. Recuerda que también debes presentar tu comprobante de postulación a becas y créditos.

Paso 4: Mantente atento a la fecha de publicación de los resultados finales, y revísalos en este sitio. Para saber si fuiste seleccionado con el Crédito con Garantía Estatal (CAE), debes revisar los resultados en el sitio web de Comisión Ingresa
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Resultados

Después de que las instituciones han procesado los antecedentes entregados por sus alumnos, y que han enviado esa información al Mineduc, el Ministerio asigna los beneficios correspondientes a los estudiantes que cumplen con los requisitos y publica los resultados en este sitio.

Si fuiste beneficiado con una beca de arancel, no debes hacer ningún trámite o proceso adicional: la ayuda que obtuviste se verá reflejada en la reducción del monto que deberás pagar por tu arancel anual.

Si obtuviste un crédito del Fondo Solidario en cambio, debes acercarte a tu institución y firmar un pagaré, con el que te comprometes a cancelar la deuda una vez que egreses. Infórmate en tu casa de estudios sobre los pasos a seguir y las fechas establecidas para realizar este proceso.

Para saber si fuiste seleccionado para el Crédito con Aval del Estado (CAE), debes consultar los resultados en el sitio web de Comisión Ingresa.

En caso de que no hayas obtenido alguna ayuda puedes acogerte al proceso de apelación, para que el Mineduc revise tu caso.

Apelación/Reposición

  ► DESCARGA LA GUÍA DE APELACIÓN 2016  

! Apelación Becas y Fondo Solidario Renovantes: 14 al 28 de junio 2016

Si postulaste a las becas y créditos del Mineduc, pero no obtuviste ninguno y consideras que tu situación requiere una nueva evaluación, puedes apelar. Ten en cuenta que para hacerlo debes haber obtenido resultados de asignación y estar matriculado en alguna institución de Educación Superior elegible para el programa de beneficios estudiantiles del Mineduc. En caso de que tu resultado aparezca como "pendiente", no tienes que apelar, sino que debes realizar tu evaluación socioeconómica.

El plazo para apelar comienza en el momento de la publicación de resultados, infórmate en este sitio sobre las fechas exactas. Este proceso de apelación aplica tanto para alumnos de Primer Año como para estudiantes que postularon a las Becas desde Segundo Año.

Existen diez motivos o causales para apelar. Te recomendamos que antes de iniciar el proceso, revises si tu situación corresponde a uno de estos casos y reúnas la documentación requerida para tu causal, la que deberás presentar en las oficinas del Mineduc en tu región. 

Estas causales son válidas para apelar a todas las ayudas estudiantiles que entrega el Ministerio, exceptuando las Becas de Reparación y la Beca de Reubicación U. del Mar, que tienen causales diferentes, y por tanto requieren la presentación de otros documentos. Revisa la información sobre la apelación a las Becas de Reparación al pie de la ficha del beneficio, disponible en este sitio. 

Si quieres apelar al Crédito con Garantía Estatal (CAE), debes informarte sobre el procedimiento a seguir en el sitio web de Comisión Ingresa.

  CAUSAL DE APELACIÓN/REPOSICIÓN DOCUMENTACIÓN A PRESENTAR
1 Enfermedad grave o crónica de algún integrante del hogar - Certificado médico actualizado (año 2015-2016).
- Declaración de gastos médicos (debe presentarse junto con boletas que respalden los gastos efectuados)
2 Integrante del hogar con Discapacidad no informada
- Certificado médico actualizado (año 2015-2016).
- Declaración de gastos médicos (si corresponde, debe presentarse junto con boletas que respalden los gastos efectuados)
3 Hermano, declarado en FUAS como integrante del hogar, que se encuentre cursando una carrera de Educación Superior Alumnos nuevos (ingreso 2016):
- Comprobante de matrícula 2016 o Contrato de Prestación de Servicios Educacionales año 2016.
- Constancia de estudiante Ingreso 2016

Alumnos antiguos:
- Comprobante de matrícula año 2015 o 2016
- Estado financiero 2015 (cartola del alumno).
4 Cesantía del sostenedor del hogar, entre el periodo de acreditación y apelación/reposición - Finiquito o Carta de desvinculación o comprobante de pago de Subsidio de Cesantía
-Certificado AFP de los últimos 24 meses
- Declaración de gastos mensuales (debe presentarse junto con boletas que respalden los gastos efectuados)
5 Fallecimiento de un integrante del hogar entre el periodo de acreditación y apelación - Certificado de defunción
- Declaración de gastos mensuales (debe presentarse junto con boletas que respalden los gastos efectuados)
6 Diferencias en la composición o ingresos del hogar
Composición del hogar:
- Cartola Hogar, documento descargable desde www.registrosocial.gob.cl (sólo si éste se encuentra disponible)
- Comprobante de inscripción FUAS
- Declaración jurada simple del apelante, descargable desde este sitio.

Ingresos del hogar:
- Declaración de gastos mensuales (debe presentarse junto con boletas que respalden los gastos efectuados)
- Certificado de afiliación a Fonasa o Isapre
- Últimas 12 liquidaciones del sueldo
- Certificado de cotizaciones previsionales (12 meses)
- Resumen anual Boletas de Honorarios, descargable desde www.sii.cl
- Formulario 29 y/o Formulario 22 del año 2015, descargable desde www.sii.cl
- Certificado de avalúo fiscal detallado de la vivienda que habita el grupo familiar, descargable desde www.sii.cl
- Certificado de posesión efectiva de la vivienda que habitan los integrantes del hogar, descargable desde www.sii.cl (sólo para casos de viviendas con sucesión familiar)

Importante: Presenta sólo los documentos que correspondan a tu situación. Para más información al respecto, consulta la Guía de Apelación 2016.
7 No contar con Título Profesional, o contar con Título Técnico de Nivel Superior - Declaración jurada simple del apelante, descargable desde este sitio
8 Diferencias en promedio de Notas de Enseñanza Media respecto a registros Mineduc - Certificados anuales de enseñanza media o concentraciones de notas,  otorgados por el respectivo establecimiento educacional

- Además, debes revisar las notas registradas en www.ayudamineduc.cl. Si no coinciden con las entregadas por tu establecimiento educacional, debes seguir los pasos que te indica dicho sitio para solicitar su actualización
9 Ser hijo de Profesional o Asistente de la Educación - Certificado de nacimiento con el nombre de los padres (asignación familiar o todo trámite), otorgado por el Registro Civil.
- Copia de contrato vigente al 31 de diciembre de 2015 del padre o madre, en un establecimiento educacional municipal, particular subvencionado o de administración delegada.
10 Contar con residencia definitiva
(*) Causal válida sólo para apelar a Gratuidad 

Certificado de permanencia definitiva otorgado por las oficinas regionales de Policía Internacional, dependiente de la Policía de Investigaciones de Chile.

En aquellos casos excepcionales en los que se requieran más detalles sobre los integrantes de tu hogar o tu situación socioeconómica, podrías ser visitado en tu domicilio por un asistente social del Mineduc.

Paso a Paso
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Paso 1: Revisa tus resultados en este sitio. Fíjate en los motivos entregados para no haber obtenido un beneficio. Si tu caso corresponde a una de las causales válidas para apelar, ingresa al formulario de apelación disponible junto a tus resultados, complétalo y envíalo. Recuerda imprimir y guardar este formulario, ya que luego deberás presentarlo al Mineduc, junto con los demás documentos.

Paso 2: Toma nota de los documentos que deberás presentar al Mineduc para respaldar tu caso, y comienza desde ya a reunirlos.

Paso 3:  Presenta tus documentos en las oficinas del Mineduc en un sobre cerrado, anotando en el reverso tu nombre y tu Rut. Si vives en Santiago, la dirección para entregar tus antecedentes es Fray Camilo Henríquez 262 (Horario de atención: Lunes a Viernes, de 9 a 14 hrs.). Si vives en regiones, puedes presentar tu documentación en las Oficinas de Partes de las Direcciones Provinciales o en las Secretarías Regionales Ministeriales (Seremías).

Paso 4: También puedes enviar los documentos por correo a la casilla 76 u 86 con los mismos datos indicados en el paso anterior, más el título APELACIÓN BENEFICIOS ESTUDIANTILES en el sobre y dirigidos al Departamento de Financiamiento Estudiantil, División de Educación Superior, Santiago. Recuerda que los documentos deben llegar dentro del plazo establecido.

Paso 5:  Mantente atento a la fecha de publicación de los resultados, que serán entregados a través de este sitio.
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