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HISTORÍA, GEOGRAFÍA Y CIENCIAS SOCIALES


El Nivel de Educación Media, pone a disposición de los establecimientos educacionales, una propuesta destinada a favorecer el mejoramiento de los resultados de aprendizaje de la Asignatura de Ciencias Sociales, Historia y Geografía, en estudiantes de 1er y 2do año de Educación Media. Con ella se busca cooperar en la instalación y consolidación de Procesos de Mejoramiento Continuo en los Liceos y apoyo al ciclo permanente que recorren para mejorar sus “Prácticas y Resultados” en el contexto de esta Asignatura, asociadas a metas de aprendizaje incorporadas en el Plan de Mejoramiento Educativo (PME).

En su realización nos ha motivado el deseo de impulsar con nuevas ideas y recursos la enseñanza y el estudio de este importante campo del conocimiento y del currículum escolar, potenciando su aporte a la formación integral de las y los estudiantes.

Indagar en el pasado, movidos por grandes interrogantes del presente, permite afinar la capacidad de investigar a través de la utilización de diversos tipos de fuentes, relevando el establecer relaciones comparativas de causas y consecuencias entre fenómenos de ayer y de hoy, otorgan al estudio de la historia un valor de uso con mayor proximidad al presente que al propio pasado.

Estas Orientaciones Didácticas para Docentes pretenden apoyar la implementación del currículum de Historia, Geografía y Ciencias Sociales en el aula, a partir de perspectivas que conciben las situaciones de enseñanza en un análisis integrado, que considera simultáneamente el papel de las y los profesores, de las y los estudiantes, de las disciplinas y de los contextos donde se producen. El rol de la y del profesor de historia, el desarrollo del pensamiento social y la problematización de la realidad social, son tres ejes que articulan los materiales que aquí se presentan.

Las unidades y temas seleccionados en 1ero y 2do año de Educación Media para anclar en el currículum vigente en estos guiones didácticos (para uso docente) y en las guías de aprendizaje (cuadernos de trabajo para estudiantes), se entregan unificados por un enfoque disciplinario que pone en el centro de la intención educativa de la disciplina el desarrollo del pensamiento social en su dinámica histórico temporal y su despliegue espacial, de donde la conciencia de tiempo y espacio surgirá como un resultado y no un prerrequisito de acceso a los temas de estudio y sus raíces histórico geográficas.

El currículum y la Didáctica de la Historia y las Ciencias Sociales, utilizan distintas categorías para referirse al pensamiento social, por ejemplo, pensamiento crítico o pensamiento reflexivo. En estas Orientaciones Didácticas, hablaremos de pensamiento social, que corresponde a un conjunto de habilidades cognitivas, que permiten a las y los estudiantes, comprender su mundo y sus orígenes, y que les proveen de instrumentos para intervenir consecuentemente en su construcción. El pensamiento social está compuesto por las habilidades cognitivas, que se desarrollan en las distintas áreas disciplinarias de este sector de aprendizaje: la Historia, la Geografía, la Ciencia Política, la Sociología o la Economía, y que de manera integrada contribuyen a la comprensión de la realidad social.

Los presentes materiales que el Ministerio de Educación pone a disposición del sistema escolar para ser enriquecidos por la experiencia y el ejercicio docente, lejos de ser un conjunto de normas o prescripciones que limitan su quehacer, se proponen actuar como una invitación acogedora a su “atrevimiento profesional”, como una conducta apasionada y razonable expresiva de su compromiso con la formación de la conciencia socio histórica de las nuevas generaciones.