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ARTES VISUALES


El currículum vigente reconoce la importancia del rol que desempeña la Asignatura de Artes Visuales en la formación de las y los estudiantes, explicitando que “constituye un modo único de aproximarse a la realidad, mediante diversos lenguajes y símbolos estéticos, que revelan ideas, sentimientos y emociones, evidenciando aspectos fundamentales de la experiencia humana que favorecen diferentes formas de conocimiento y aprendizaje. En este sentido (…) es una contribución irreemplazable al desarrollo del pensamiento y al enriquecimiento de la vida mental y espiritual. Ofrecen un espacio privilegiado para el desarrollo de la capacidad expresiva y creativa, a la vez que se agudiza la sensibilidad y la capacidad de percibir. Estas capacidades son especialmente relevantes para desenvolverse en un mundo dominado por lo audiovisual y por la exposición cotidiana a una pluralidad de modos de pensar, sentir y percibir.

En este contexto y asumiendo uno de los compromisos del Nivel de Educación Media del Ministerio de Educación vinculado alPlan Nacional de Artes en Educación 2015-2018, se han elaborado Guiones Didácticos y Guías para las y los estudiantes que cursan 1º y 2º año de Educación Media.

Los Guiones Didácticos responden a una estrategia pedagógica de apoyo al docente, para acompañar su ejercicio en la enseñanza y aprendizaje de todas y todos sus estudiantes, los que servirán tanto para profundizar en ciertos contenidos de interés para el curso, así como apoyar el desarrollo de las clases. Cada material entrega insumos, dejando la libertad de flexibilizar para incorporar otros recursos que orienten en el desarrollo de los aprendizajes para la asignatura o utilizando elementos de su propia experiencia.

La propuesta presenta una diversidad de material de apoyo visual para docentes y estudiantes existente en la Web, cuyas direcciones electrónicas están incorporadas en un CD que orienta el desarrollo de cada Guion, incluyendo una breve descripción del recurso referido, que esperamos sea de gran utilidad para las y los docentes, pues no solo otorga material directamente relacionado con el contenido, sino que recursos complementarios que permitirán enriquecer la clase propuesta.

Para la evaluación se sugiere el uso de Pautas de Evaluación, Rúbricas y Escalas de Apreciación, en cuya aplicación es importante considerar el trabajo de proceso realizado por cada uno de las y los estudiantes en cuanto a análisis y expresión personal, exigiendo un porcentaje relativo al producto final de arte u objeto de diseño, considerando que no todos y todas tienen iguales talentos para la producción artística, lo que es susceptible de ser enseñado y aprendido a través de prácticas sistemáticas e inclusivas. Los instrumentos de evaluación son susceptibles de ser trabajados con las y los estudiantes.

Cada Guion Didáctico contempla una Guía práctica de trabajo, que orienta el desarrollo de actividades que representan mayor complejidad para las y los estudiantes, entendiendo que es importante considerar la diversidad presente en la sala de clases.