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GUIONES DIDÁCTICOS Y GUÍAS PARA LA Y EL ESTUDIANTE


Es un recurso pedagógico que apoya la implementación curricular para la asignatura de Matemática de 1° y 2° año de Educación Media, en el marco de la Educación Matemática que procura entregar una comprensión lógica y detallada de las categorías descriptivas que componen este Guion. De esta manera, se comienza con un análisis desde la disciplina, para continuar con un análisis curricular y finalizar con un conjunto de estrategias pedagógicas, entre las cuales destaca la descripción de las pautas del diseño universal de aprendizaje (DUA). Esquema de Síntesis: ¿Qué se espera de un/una profesor/a en el desarrollo de la Matemática Inclusiva? y los componentes que focalizan un buen desempeño en el ámbito del profesorado, sus conocimientos y aptitudes para ejercer en aula, nos ayudan a trazar los lineamientos necesarios para comprender qué debemos hacer para forjar una educación matemática inclusiva.

El Guion construido cumple con el objetivo de abordar contenidos matemáticos pertenecientes al Currículum Nacional desde una perspectiva inclusiva. En este sentido, el desarrollo de las actividades didácticas para el trabajo en aula se emprende desde las diversas maneras y formas en las que un concepto puede ser abordado.

Las Guías para la y el estudainte fomenta el desarrollo autónomo de cada estudiante o de cada grupo de estudiantes, esto significa que el material entrega todas las indicaciones necesarias para avanzar en cada uno de los puntos solicitados. En este sentido, la tarea del/la docente se centra en evaluar los procesos y responder a las dudas que los/las estudiantes posean.

La Guía se desarrolla en 4 etapas: “Conocimientos Previos”, “Secciones de desarrollo constructivo”, “Síntesis” y “Autoevaluación”. En ellas se explicita lo que el/la estudiante debe saber antes de iniciar la actividad, diferentes representaciones en los procesos de enseñanza y aprendizaje, la formalización matemática del aprendizaje desarrollado en la actividad y una evaluación de los procesos que debe responder el/la estudiante, con el fin de evaluar sus logros. El material del/la estudiante tiene la flexibilidad de escoger el camino que va a recorrer para alcanzar el objetivo de la actividad. En este sentido, se presentan preguntas marcadas con un lápiz al inicio de esta, que representa las preguntas que el/la estudiante no puede omitir, y que servirán de guía para que el/la profesor/a evalúe los avances del/la estudiante. Se aconseja permitir un avance diferenciado a los/las estudiantes que demuestren que no necesitan seguir paso a paso las instrucciones de la guía.