Gobierno de Chile

INICIO » Guía de Apoyo a la Familia de niños/as sordos

La Historía de Matías y su Familia


Guía de Apoyo para la familia de niños y niñas sordas
La Unidad de Educación Especial del Ministerio de Educación ha generado esta guía reconociendo el rol fundamental que juega la familia en el desarrollo emocional, social y educativo de los niños y niñas, con la cual pretende, además, abrir los espacios para que las escuelas consideren su participación activa en el proceso educativo de las y los estudiantes sordos, siendo una orientación también para profesores/as.
A través de la historia de Matías, un niño sordo, y su familia, se recrean los aspectos más relevantes y significativos en la evolución de las personas sordas y su entorno familiar. Durante la narración, se evidencian los procesos que debe vivir cada familia con la llegada de un hijo o hija sorda, desde el nacimiento hasta el momento de escoger el colegio más adecuado. En el texto se mezcla información e historia, anécdotas y comentarios hechos por los propios protagonistas.
Al final del texto se incluye un listado con los establecimientos educacionales que educan a estudiantes sordos/as en todo el país, como también un listado con las agrupaciones y organizaciones de y para personas sordas existentes.