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Orientaciones ante situaciones de maltrato y abuso sexual infantil: Guía para la elaboración de protocolos de actuación

El maltrato y abuso sexual infantil es un tema de creciente preocupación en nuestro país, especialmente en padres, madres y la comunidad educativa en general.


A menudo estas situaciones van acompañadas de emociones, juicios y generalizaciones que pueden inducir a confusión y a un abordaje no adecuado del tema. Sabemos que en determinadas ocasiones, si se actúa sin la información, la formación, el cuidado y la discreción necesaria, es posible intensificar el daño en el niño/a afectado.
La mejor y más eficiente estrategia de prevención de situaciones abusivas de cualquier tipo es la formación. Ésta se logra desarrollando prácticas de gestión institucional y pedagógicas intencionadas y permanentes que apunten a generar una cultura escolar de prevención y autocuidado.
En este sentido, se promueve que las comunidades educativas tomen acuerdos respecto de no admitir la violencia en ninguna de sus expresiones de agresión y daño sobre las personas.
Esto implica llegar a un “consenso ético” sobre la centralidad del respeto a la dignidad de las personas y la inadmisibilidad de estas prácticas. Un proyecto educativo que explicite esta decisión y una comunidad escolar que actúe consistentemente, impactará de modo sustancial  en la prevención y el abordaje de estos hechos.
Cuando en la escuela se presentan situaciones de maltrato y abuso sexual infantil, la comunidad educativa debe estar preparada para actuar, consciente de sus responsabilidades y limitaciones. El trabajo conjunto, principalmente de los profesores/as, equipos psicosociales, encargados de convivencia y equipos directivos, es clave para elaborar un protocolo de actuación frente a este tipo de situaciones.
El material de apoyo Orientaciones ante situaciones de maltrato y abuso sexual infantil: Guía para la elaboración de protocolos de actuación, pretende constituirse en un recurso que informe y ofrezca  a la comunidad educativa orientaciones para clarificar conceptos claves, consideraciones relevantes y criterios prácticos para elaborar un protocolo de actuación, promoviendo el abordaje de estas situaciones en un contexto de trabajo coordinado entre distintos sectores responsables de garantizar y resguardar el respeto por los derechos de los niños, niñas y adolescentes.
Esta iniciativa se enmarca en el Plan de Escuela Segura, afirmando que toda la comunidad escolar es responsable de generar contextos seguros y protegidos que favorezcan el desarrollo de  los aprendizajes de nuestros estudiantes.
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