Gobierno de Chile

INICIO » Anexos


CAPÍTULO III del Reglamento
FUNCIONAMIENTO DEL CONSEJO
Artículo 7º
El Consejo sesionará en salas, en las modalidades que se indican:
a) Salas de Calificación, a las que le corresponderá calificar la producción cinematográfica, recalificarla cuando proceda y/o pronunciarse sobre el recurso de reposición, y
b) Sala o Tribunal de Apelación.
Artículo 8º
Las Salas de Calificación estarán integradas por un mínimo de tres y un máximo de seis Consejeros, requiriéndose para sesionar la mayoría de sus integrantes con un mínimo de tres.
Cada una de las Salas de Calificación elegirá un presidente en la primera sesión del año.
Artículo 9º
Las Salas de Calificación las conformará anualmente el presidente del Consejo, previo informe del secretario. Para realizar la integración se deberá precaver que cada Sala esté conformada por profesionales de distintas especialidades.
Artículo 10º
Las salas sesionarán en horarios establecidos previamente por el presidente del Consejo, adoptarán sus acuerdos por mayoría de votos y, en caso de empate, decidirá el presidente de la Sala respectiva.
Artículo 11º
Cada Sala de Calificación sesionará con sus integrantes titulares. Excepcionalmente, cuando no exista el quórum necesario, el presidente del Consejo deberá convocar a otros consejeros para integrar la Sala respectiva.
Se deberá preferir como consejero reemplazante a aquél que tenga un perfil profesional semejante al del reemplazado. Si ello no fuere posible, se reemplazará con cualquier otro consejero.
Artículo 12º
En el caso que un consejero no pueda asistir a una sesión de calificación o de apelación, deberá informar previamente al secretario para proceder a su reemplazo en la sala respectiva. La inasistencia de los consejeros a una sesión de calificación deberá ser justificada, dejándose constancia en el Acta.
Artículo 13º
Corresponderá al secretario llevar un registro de asistencia a las sesiones e informar al presidente del Consejo, en la primera semana de cada mes, de las inasistencias consecutivas del mes precedente y las acumuladas durante el año en curso, justificadas y no justificadas, según apreciación del Consejo de acuerdo con la Ley.
Artículo 14º
La Sala o Tribunal de Apelación sesionará por citación que hará el secretario, estará integrado por los presidentes de las Salas de Calificación, con excepción del presidente de aquella que practicó la calificación impugnada. Al inicio de cada sesión esta Sala elegirá un presidente. La Sala o Tribunal de Apelación sesionará con un mínimo de tres integrantes.
Artículo 15º
El Consejo funcionará como Consejo Pleno con todos sus consejeros. El Consejo Pleno funcionará, previa citación de su presidente practicada con a lo menos 48 horas de anticipación, en primera citación, con la mayoría de sus integrantes, y en segunda citación, a los treinta minutos siguientes de la primera, con los consejeros que se encuentren presentes. En la respectiva citación se deberán indicar los puntos a tratar, sean estos los señalados en la Ley, aquellos que su presidente determine necesarios o los que sean propuestos por la mayoría de los consejeros.

Quiénes somos

Funcionamiento

Normativa

Contáctenos

Integrantes del Consejo

Nómina de Consejeros

Preguntas frecuentes

Guía para iniciar procesos

Formularios

Formularios de Solicitud

Formularios Tipo

Sentencias públicas

Fallos Sentencias Públicas

Pago electrónico

Pago vía Internet

Sitios de interés