Gobierno de Chile

INICIO » Anexos


Ley de Propiedad Intelectual 17.336
Artículo 27º
Tendrán legalidad de autores de una obra cinematográfica la o las personas naturales que realicen la creación intelectual de la misma.
Salvo prueba en contrario, se presumen coautores de la obra cinematográfica hecha en colaboración, los autores del argumento, de la escenificación, de la adaptación, del guión y de la música especialmente compuesta para la obra, y el director.
Si la obra cinematográfica ha sido tomada de una obra o escenificación protegida, los autores de ésta lo serán también de aquella.
Artículo 28º
Si uno de los autores de la obra cinematográfica deja de participar en su realización, no perderá los derechos que por su contribución le corresponda; pero no podrá oponerse a que se utilice su parte en la terminación de la obra.
Cada uno de los autores de la obra cinematográfica puede explotar libremente, en un género diverso, la parte que constituye su contribución personal.
Artículo 29º
El contrato entre los autores de la obra cinematográfica y el productor importa la cesión en favor de éste de todos los derechos sobre aquélla, y lo faculta para proyectarla en público, presentarla por televisión , reproducirla en copias, arrendarla y transferirla, sin perjuicios de los derechos que esta ley reconoce de los autores de las obras utilizadas y demás colaboradores.
En los contratos de arrendamiento de películas cinematográficas extranjeras se entenderá, siempre que la renta pactada comprende el valor de todos los derechos de autor y conexos a qué de origen la respectiva obra cinematográfica, los que serán de cargo exclusivo del distribuidor.
Artículo 30º
El productor cinematográfico está obligado a consignar en la película, para que aparezcan proyectados, su propio nombre o razón social, y los nombres del director, de los autores de la escenificación, de la obra originaria, de la adaptación del guión de la música y de la letra de las canciones, y de los principales intérpretes y ejecutantes.

Quiénes somos

Funcionamiento

Normativa

Contáctenos

Integrantes del Consejo

Nómina de Consejeros

Preguntas frecuentes

Guía para iniciar procesos

Formularios

Formularios de Solicitud

Formularios Tipo

Sentencias públicas

Fallos Sentencias Públicas

Pago electrónico

Pago vía Internet

Sitios de interés