Gobierno de Chile

INICIO » Sobre el Programa PACE

Evaluación de las experiencias


Evaluación del PACE 2014  

Con el objetivo de mejorar la implementación del PACE, el Ministerio de Educación realizó un estudio que identificó los aspectos a mejorar y potenciar a partir de la experiencia que arrojará su primer año de ejecución (piloto). La información recolectada y analizada fue un insumo para los lineamientos de la ejecución 2015 del Programa PACE.

Este estudio constituyó el primer paso en un proceso de mejoramiento continuo que acompañará al programa durante los próximos 4 años, y que en etapas futuras, incluirá evaluaciones de resultados intermedios, finales y de impacto. Estuvo a cargo del Centro de Estudios MINEDUC, que veló por su correcto desarrollo de acuerdo a los contenidos y plazos acordados. El trabajo de campo fue licitado mediante el PNUD.

El estudio se centró en recoger las percepciones y opiniones de los siguientes actores involucrados en el desarrollo del programa:

·         Estudiantes

·         Establecimientos educacionales

·         Universidades

·         Comunidades educativas

Se buscó abordar aspectos relacionados con el contraste de las expectativas que se tenían al inicio del trabajo y al final del piloto. Asimismo, se se desarrollaron instrumentos que permitieron conocer los efectos reconocidos como positivos y negativos del primer año de implementación, poniendo especial atención en los espacios de mejora.

En virtud de los diferentes actores y roles, se diseñaron estrategias de recolección de información diferentes, que combinaron encuestas, entrevistas y focus groups, con el objetivo de contar con información representativa tanto desde el punto de vista estadístico, como de relevar un espectro completo de opiniones.

Para el desarrollo exitoso del seguimiento de la implementación, se contó con la colaboración de las Universidades y de los Establecimientos Educacionales, tanto para permitir el trabajo de terreno, así como para la entrega de otra información que se considere pueda aportar al proceso evaluativo.

La información que se recopiló del trabajo en terreno, así como los análisis que se realizaron en base a información secundaria, fueron tratados de manera agregada e innominada, lo que garantiza la confidencialidad de los datos.

Las principales conclusiones del estudio pueden verse en este resumen ejecutivo

Evaluación del PACE 2015

Para el segundo año de operación del Programa PACE, se licitó un estudio vía el PNUD para recoger la evaluación de las actividades PACE 2015 de estudiantes, profesores y directores de los establecimientos. A fines de marzo 2015 se cierra el plazo para las consultoras envíen sus propuestas de levantamiento de datos.

A medida que se desarrolle el estudio, se publicará más información en esta sección.