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Sobre el programa PACE


¿Por qué se llama “PACE”?

Es la sigla para el Programa de Acompañamiento y Acceso Efectivo a la Educación Superior.

¿En qué se diferencia de otros programas que ya existen (Propedéuticos UNESCO, Cupos de Equidad, SIPEE, Talento e Inclusión, otros)?

En que el Programa PACE ofrece una etapa de preparación y acompañamiento durante la enseñanza media a todos los estudiantes de los establecimientos más vulnerables de Chile, que continúa en la educación superior con actividades de nivelación y acompañamiento en los primeros años.

Se diferencia también en que vincula a los equipos académicos de las Instituciones de Educación Superior (IES) y a los docentes de los establecimientos educacionales (EE), para que dialoguen y exploren las mejores estrategias para acompañar y preparar a estos estudiantes. Además, integra a las comunidades educativas de los establecimientos mediante procesos participativos para que complementen las actividades del programa atendiendo a sus realidades locales y contextos territoriales.

Finalmente, se diferencia porque quienes egresen satisfactoriamente de su etapa de preparación durante la enseñanza media, rindan la PSU (sin importar su puntaje) y se encuentren en el 15% de mejor rendimiento, podrán acceder directamente a la educación superior con un cupo garantizado en las carreras de las IES en convenio con el Programa PACE. Cabe destacar que los estudiantes con cupo PACE accederán con gratuidad con los mecanismos que se estén en vigencia a contar del 2016.

 

¿Es esta una medida parche que no se hace cargo del problema de fondo en la educación, que es estructural

Si bien es una medida focalizada y transitoria, los estudiantes que egresan actualmente de la educación media no pueden esperar años e incluso décadas los impactos de los cambios estructurales en curso. Mientras la calidad de la educación prescolar, básica y media no alcance los niveles esperados, el Estado Chileno tiene el imperativo de fomentar que las IES ofrezcan vías especiales de admisión.

Más aún, la ausencia de estas vías de acceso retrasarían e incluso podrían afectar los impactos de la reforma educacional en todos sus niveles. Esperamos que cuando tengamos una sociedad que respete la diversidad de sus ciudadanos, y que estos puedan ejercer plenamente sus derechos, con una educación de calidad para todas y todos, este programa no tenga razón de existir.

¿Es otra política diseñada sin consultar a la sociedad civil?

No. Esta política se basa en los aprendizajes desarrollados por 16 universidades que han desarrollado desde el año 2007 Propedéuticos recocidos por la UNESCO en la gran mayoría de las regiones de Chile. En varias de estas universidades, los Propedéuticos fueron propuestos inicialmente por las respectivas Federaciones de Estudiantes, y luego asumidos por las autoridades universitarias.

También consideró las propuestas sobre admisión elaboradas por la CONFECH en los últimos años.

Además, las Instituciones de Educación superior del Programa PACE en conjunto con las comunidades educativas del entorno de los establecimientos educacionales realizarán un proceso participativo de levantamiento de propuestas que se integrarán en las propuestas de los planes de trabajo, antes de formalizarse los Convenios con el Ministerio.

¿Cuál es la cobertura del Programa PACE?

En el contexto de una política que se encuentra en etapa de escalamiento, el año 2015 el Programa PACE acompaña a cerca de 56 mil estudiantes de 357 establecimientos educacionales de 293 comunas de Chile.

¿Cómo puede incorporarse un establecimiento educacional al PACE?

Si bien no hay un proceso de postulación para sumar establecimientos al Programa PACE, estos pueden adaptar sus prácticas en el sentido propuesto por este programa para la etapa de preparación durante la educación media. Para esto se realizarán procesos nacionales y locales de difusión de las experiencias y aprendizajes que se produzcan.

La información del escalamiento, en términos de regiones, establecimientos e instituciones de educación superior que los acompañarán, será anunciada oportunamente por vías de comunicación locales y por esta página web.

¿Qué es el IVE y por qué mide la vulnerabilidad de un establecimiento?

El Índice de Vulnerabilidad Escolar (IVE-SINAE) es un indicador confiable, elaborado anualmente por la JUNAEB, que indica el porcentaje de vulnerabilidad de un establecimiento. Sirve para focalizar las políticas que buscan entregar oportunidades a quienes han estado sistemáticamente excluidas de ellas.

Además del IVE, el Programa PACE complementa la focalización de vulnerabilidad al requerir que los establecimientos estén en régimen SEP (Subvención Escolar Preferencial), que mide la concentración de estudiantes vulnerables por establecimiento.

¿Cómo se va a escalar el piloto en los próximos años hasta que esté en régimen?

El 2014 se trabajó en 69 establecimientos de 34 comunas y 6 regiones. El año 2015 estamos trabajando con 357 establecimientos de 293 comunas y 14 regiones. El 2016 el Programa PACE estará presente en 328 comunas de las 15 regiones de Chile.

¿A cuántos establecimientos van a llegar con este programa, cuando esté en régimen?

En el escalamiento del Programa PACE, se ampliará la cobertura territorial incorporando más Universidades, Centros de Formación Técnica e Instituciones Profesionales, para acompañar a los establecimientos educacionales más vulnerables del país, entre los cuales se encuentra el 100% de los establecimientos públicos con educación media de jóvenes diurno.