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Sobre la etapa de preparación durante la educación media


¿Qué actividades se desarrollarán durante la educación media, cuando el Programa PACE esté en régimen?

Para alumnos de 1º y 2º Medio de los establecimientos del piloto: actividades de ampliación de expectativas, apoyo a la trayectoria educativa y orientación vocacional, detección de la vocación pedagógica temprana.

Para alumnos de 3º y 4º Medio: actividades de Preparación Académica y Acompañamiento Docente (matemática, lecto-escritura y otras asignaturas) y Preparación para la Vida en la Educación Superior (habilidades socioemocionales y orientación vocacional).

Actividades complementarias a las mencionadas, propuestas por las comunidades educativas mediante los recursos de los presupuestos participativos, en atención a los distintos contextos locales y territoriales.

¿Por qué no enfocan las actividades de preparación durante la educación media solo a los estudiantes del 15% de mejor rendimiento de cada establecimiento?

El Programa PACE busca generar un cambio de expectativas en todos los estudiantes, no sólo a los de mejores notas. Así habrá posibilidades de una mayor movilidad entre quienes aprovechen al máximo las oportunidades de aprendizaje entre primero y cuarto año medio.

¿Por qué no se trabaja la preparación académica desde primer año medio, dada la realidad que enfrentan los establecimientos más vulnerables?

La etapa piloto del año 2014 comenzó la preparación académica con estudiantes de tercero medio, quienes este 2015 se encuentran en cuarto medio.

Los establecimientos nuevos que se sumen al Programa PACE también lo harán en tercero medio.

Este 2015 iniciaremos un segundo piloto con los estudiantes de 1º y 2º medio. Esta experiencia será evaluada y solo si el resultado es recomendable, será incorporado al diseño del PACE en régimen para todos sus establecimientos.

¿Cómo puede ser que un profesor de un liceo vulnerable pueda preparar académicamente a sus propios estudiantes, para que tengan éxito en la Educación Superior?

El Programa PACE no cree que "el problema" de la calidad de la educación básica y media chilena sean los profesores. En este programa los docentes de los establecimientos y los académicos de las instituciones de educación superior desarrollarán en conjunto procesos de acompañamiento docente en metodologías y componentes disciplinarios que les hagan sentido en atención a su realidad territorial y modalidad formativa.

Las nuevas perspectivas originadas en esta intervención sistémica estimularán una resignificación de la labor docente, que será acompañada de un proceso de cambio de expectativas de las familias y de las comunidades educativas, quienes apoyarán al PACE.

Además, el MINEDUC fomentará espacios de socialización de los aprendizajes realizados entre las IES y EE del Programa PACE e investigaciones que proporcionen evidencias y espacios de articulación y mejora.

¿Qué gana un docente de un establecimiento educacional por participar de este programa?

Los docentes de los establecimientos, los directivos y sostenedores constatarán el aporte específico que hacen al desarrollo pleno de las capacidades de sus estudiantes.

Los docentes, además, recibirán oportunidades de formación de parte de las Instituciones de Educación Superior y el CPEIP. Además, fortalecerán su vocación y formación docente.

¿Qué ganan las Instituciones de Educación Superior que participan de esta etapa?

Revisarán sus prácticas para ofrecer una educación más inclusiva y de calidad.

Mejorará su “vinculación con el medio” y ofrecerá oportunidades de investigación y de vinculación con las escuelas de pedagogía y otras facultades.

Finalmente, y luego del acceso vía cupo garantizado PACE, contarán con un estudiantado diverso en su origen social, étnico y cultural y uniforme en su excepcional motivación, facilidad y gusto en continuar estudios en la educación superior.

Lo anterior provocará un aumento de sus tasas de retención y titulación. Los estudiantes habrán pasado por una completa orientación vocacional, por lo que la disciplina que sigan se aproximará a su vocación.

¿Realmente podrán revertir años de mala escolaridad, especialmente en contextos vulnerables?

Sí, porque los talentos académicos están distribuidos equitativamente en toda la población. Una vez que el Programa PACE esté en régimen pondrá al alcance de estos estudiantes de educación media un incentivo concreto por el cual estudiar.

El Programa PACE se hace cargo del desafío de restituir el derecho a la Educación Superior para quienes tienen alto potencial y sólo necesitan recibir una adecuada preparación académica.

Toda preparación desarrollada durante la Educación Media se complementará y especificará disciplinariamente durante los primeros años de la Educación Superior.