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Sobre el apoyo y acompañamiento durante la educación superior


¿Qué actividades se desarrollarán cuando el estudiante acceda a la educación superior con un cupo PACE?

Dependiendo de la carrera a la que accedan, los estudiantes recibirán actividades de nivelación académica (dependiendo de la disciplina) con foco en los primeros años de la educación superior, y un acompañamiento psicosocial para reforzar la permanencia de estos estudiantes, con miras a lograr su titulación.

En algunas carreras los estudiantes que hayan accedido con un cupo PACE requerirán solo un año de nivelación disciplinaria y acompañamiento para igualar el rendimiento de otros estudiantes que hayan entrado por la vía regular a la educación superior. En otros casos, puede necesitarse un acompañamiento posterior para alcanzar este nivel.

¿Por qué van a dejar de apoyar a estos estudiantes al tercer año en la educación superior?

Esta política pública no es asistencialista. La evidencia internacional sugiere que los estudiantes que provienen de contextos vulnerados y que recibieron preparación académica y acompañamiento socioemocional, alcanzan rendimientos académicos indistinguibles de quienes recibieron todos los contenidos de la enseñanza secundaria en torno al segundo año en la educación superior.

El foco en la titulación será compartido con las IES adscritas al programa, pues se espera lograr con estos estudiantes al menos un 80% de retención al término del tercer año, muy por superior a la media nacional.

¿Se incluirán a los CFT e IP en el Programa PACE?

Como el objetivo es restituir el acceso a la educación superior, desde el año 2015 participan del Programa PACE instituciones de educación superior técnicas.