Gobierno de Chile

INICIO » Cupo garantizado PACE a la educación superior

Cupo garantizado PACE a la educación superior


En el marco de la actual Reforma Educacional, la etapa de preparación durante la enseñanza media tiene una serie de beneficios para todas las y los estudiante de enseñanza media de los establecimientos más vulnerables de Chile. En esta fase los estudiantes recibirán una preparación académica que mejores sus competencias en lenguaje y comunicación, en matemática y otras asignaturas según su opción de formación diferenciada (HC o TP), desarrollando sus conocimientos, habilidades y actitudes; también recibirán orientación vocacional y desarrollarán habilidades socioemocionales y estrategias que les preparen para la vida en la educación superior. Esta preparación integral les permitirá contar con mayores herramientas para definir sus perspectivas post-secundarias y alcanzar mayores logros académicos en la escuela.

Complementariamente, también se desarrollarán acciones de Vinculación entre Comunidades Educativas, incluyendo Proyectos Participativos que les permitan a las comunidades complementar las actividades que despliega PACE.

Ahora, estos estudiantes podrán obtener un cupo garantizado por el Programa PACE a la educación superior, y con ello postular a las carreras PACe en el Proceso de Admisión que implementa DEMRE, si cumplen con los siguientes criterios:

  • Egresar de la educación media en el 15% de mejor Puntaje Ranking a nivel nacional*, o por establecimiento.

  • Rendir la prueba de matemática y lenguaje de la PSU (aunque no se considerará su puntaje).

  • Aprobar satisfactoriamente las actividades de preparación del PACE durante la educación media.

  • Haber cursado al menos 3º y 4º medio en un establecimiento educacional del Programa PACE.

  • Asistencia sobre 85%.

Los estudiantes que el año 2015 estaban cursando tercero medio en los establecimientos PACE, les corresponde este 2016 participar del Proceso de Admisión 2017.

*Para el Proceso de Admisión 2017 el Puntaje Ranking de Notas debe ser igual o superior a 705 puntos, o 15% del Puntaje Ranking del establecimiento. Se ocupará la fórmula que más beneficie a los estudiantes.


¿A qué carreras podrán acceder los estudiantes que tengan el cupo garantizado con el PACE?, ¿Se puede provocar un "efecto ghetto" en carreras menos selectivas?

De ninguna forma queremos estigmatizar a los jóvenes de este programa. Se busca que puedan aprovechar al máximo sus oportunidades académicas, restituyéndoles el derecho a seguir estudiando en la educación superior según sea su vocación y aptitudes.

El compromiso con los jóvenes es que a quienes egresen satisfactoriamente del programa, y terminen 4ºMedio en el 15% de mejor rendimiento en contexto, tendrán asegurados un cupo en las carreras de las Instituciones de Educación Superior adscritas al Programa PACE.

El año 2015 se diseñará un proceso de selección consistente con los objetivos del programa, considerando que las postulaciones a ciertas carreras puedan superar las vacantes ofrecidas.

Desde el año 2016, las Instituciones de Educación Superior adscritas al Programa PACE desarrollarán una etapa de nivelación y permanencia por hasta tres años, en función de las exigencias disciplinarias de su oferta académica, para que puedan acompañar responsablemente a los estudiantes con cupo garantizado.

¿Con esta medida buscan reemplazar con la PSU?

No, el objetivo de este programa no es terminar con la PSU. De hecho, quienes egresen satisfactoriamente de este programa y estén en el 15% de mejor rendimiento, igualmente deberán rendir responsablemente la PSU, para lo cual deberán inscribirse en el Demre (hay becas Junaeb para cubrir el costo, que también tiene un procedimiento de postulación).