Gobierno de Chile

INICIO » Noticias

CPEIP reúne a secretarios técnicos de comités locales de todas las regiones de Chile


Entre el 27 y el 29 de enero se realizó la primera jornada de secretarios técnicos de comités locales de todo el país. Durante los tres días de trabajo, el nuevo grupo de profesionales CPEIP tuvo la oportunidad de conocer en profundidad la política de desarrollo profesional docente que impulsa el Centro de Desarrollo Docente (CPEIP) del Mineduc, además de informarse de los desafíos de implementar la nueva Ley de Sistema Nacional de Desarrollo Profesional Docente, aprobada el 28 de enero por el Parlamento.
“Los secretarios técnicos de comités locales, así como los profesores y profesoras que integran la Red Maestros de Maestros, son nuestros representantes y aliados estratégicos principales en cada región” explicó el director del CPEIP, prof. Jaime Veas Sánchez, quien expuso los detalles del nuevo proyecto de ley y las distintas acciones que las secretarías técnicas de comités deberán abordar a partir del mes de marzo.
Los secretarios técnicos de cada comité deberán coordinar la realización de diagnósticos del desarrollo profesional docente en su región y, en coordinación con el equipo de profesionales del Área Desarrollo Profesional Docente del CPEIP, proponer nuevas alternativas de acciones de formación continua para profesores y profesoras.
Carla Bravo, es sicóloga y asume la secretaría técnica del comité local de la región de La Araucanía. Tras los tres días de participación, valoró la jornada y destaca el desafío de iniciar un diagnóstico del desarrollo profesional de los docentes de su región “debemos sensibilizar a los actores y desarrollar estrategias a favor de los estudiantes más vulnerables de la Región de La Araucanía”, explica. Por su parte, el profesor Claudio Parra, destacó el logro de contar con la nueva ley de Sistema de Desarrollo Profesional Docente y explica que, en su región, la tarea se concentrará en “articular con los distintos actores para realizar el levantamiento (del diagnóstico) del desarrollo profesional situado”, explica.
Los comités locales de Desarrollo Profesional Docente forman parte de la Política Nacional Docente. Su función es ampliar la participación de los actores locales en la definición de las necesidades de desarrollo profesional de los y las docentes que se desempeñan en las regiones y provincias del país.
Estos comités están integrados por representantes regionales o provinciales del Ministerio de Educación, sostenedores de establecimientos municipales y consejeros regionales (preferentemente integrantes de la comisión de educación de los Consejos Regionales -CORE).
Arriba de Izq. a der: Luis Marín, de Arica-Parinacota, Sergio Parra, coordinador Área Desarrollo Profesional Docente (CPEIP), Juan Carlos Riveras, de Magallanes; Robinson Lira, encargado Comités Locales (CPEIP); Víctor Díaz, Antofagasta; prof. Jaime Véas, director CPEIP; (en segundo plano) Roberto Morales, Valparaíso; Osvaldo Verdugo, profesional comités locales (CPEIP); (en segundo plano) Hugo Nervi, coordinador de contenidos (CPEIP); (en primer plano) Arnaldo Vásquez, de Los Ríos; (en segundo plano) Francisco Alvear, de Coquimbo; (en primer plano) José Vargas, de la región del Maule; (en segundo plano) Patricio Arias, de Los Lagos; Roberto Calderón, de Atacama y Claudio Parra, de Aysén.
Abajo de Izq. a der.: Camila Pérez y Magdalena Casanova, profesionales del comités locales (CPEIP); Sara Uribe, de Tarapacá; Sthefany Bastías, de Bío Bío; Carla Bravo, de Araucanía, Alejandra Silva, de la Región Metropolitana.

INFORMACIÓN INSTITUCIONAL

ACREDITACIÓN-EVALUACIÓN DOCENTE

GESTIÓN Y LIDERAZGO DIRECTIVO

REGISTRO PÚBLICO y ACREDITACIÓN

Acceso a Cursos

PLANES DE SUPERACIÓN PROFESIONAL

Aspectos legales

Material de Apoyo Pedagógico

Resoluciones

Manual Operativo PSP

FORMACIÓN INICIAL DOCENTE

INDUCCIÓN A DOCENTES

DESARROLLO PROFESIONAL DOCENTE

ENFOQUE DE GÉNERO

SERVICIOS CPEIP