Tu Perfil CRA
M. Soledad Zuñiga Rojas


CRA - ¿De qué manera te acercaste al mundo de la lectura? ¿Cuáles fueron tus primeras experiencias de lectura?

Siempre he vivido en el campo y tuve una tía que era profesora, de niña me llevaba de vacaciones de invierno a su casa en Santiago, mis primas tenían una hermosa colección de cuentos clásicos bellamente ilustrados, me encantaba leerlos antes de dormir. Y a través del radioteatro con mi padre, después de almorzar escuchábamos el programa radial Lo que cuenta el viento de Radio Portales, eso era fascinante, el problema era cuando él no estaba y yo lo escuchaba sola, muerta de miedo lo escuchaba igual, las historias me encantaban.



CRA - ¿Hubo alguna persona que haya jugado un rol decisivo en tus comienzos lectores?

Mi querida tía Ana Baeza por supuesto, con estos cuentos que me ofrecía como premio por tomar la sopa cada noche. Y varias de mis profesoras de educación básica. Marga López que nos leía los primeros capítulos de las lecturas complementarias, Gracia y el forastero, mucho de Coloane, harta literatura chilena, Sor Agustina Campos que leyó muchísimo en voz alta sobre historia universal en sus clases e hizo que jamás olvidara la edad media y a los personajes que la protagonizaron.



CRA - ¿Qué libros fueron los que más te gustaron en tu niñez y adolescencia?

Recuerdo varios con mucha nostalgia, los cuentos de hadas principalmente, pero creo que autores de mi etapa escolar como Oscar Wilde quedaron en mi corazón, El gigante egoísta, El príncipe feliz y Dorian Gray por supuesto mi segundo encuentro con el terror. En mi adolescencia indiscutiblemente Herman Hesse, Demian y El lobo estepario me llevaron volando a su obra completa, de hecho mi hijo mayor lleva el nombre Damián por mi experiencia de lectura en esa etapa de mi vida. Y Whitman con sus Hojas de hierba.



CRA - Actualmente, ¿cuáles son tus libros y autores(as) favoritos(as)? ¿Qué temáticas te interesan más?

El último encuentro de Sandor Márai. Tuve la sensación de leer un texto realmente hermoso y generalmente sucede que el autor me atrapa, Antonio Tabucchi después de leer Tristano muere quise leerlo todo y después de Kawabata y Lo bello y lo triste, leí otros del autor y busqué a otros japoneses. Margarite Yourcenar y Virginia Wolf con su fascinante Orlando.

Me gusta mucho Carla Guelfenbein creo que tiene un estilo Márai, me gustan mucho sus libros en especial El resto es silencio. Soy lectora compulsiva, leo todo lo que cae en mis manos y si me gusta sigo al autor casi obsesivamente. Tolstoi me dejó el gusto por la novela histórica, también me gustan los ensayos sobre temas diversos y leo mucho lecturas relacionada con mi trabajo en fomento lector y educación, Mal de escuela de Daniel Pennac, me siento identificada cuando el profesor se encuentra con sus alumnos y ellos le recuerdan las lecturas que compartieron, Michele Petit, Daniel Cassany, las redes sociales me han permitido acceder a su trabajo e incluso compartir comentarios y agradecer los trabajos que generosamente comparten. Gustavo Martín Garzo sus columnas en El País, me he preguntado ¿cómo alguien escribe textos tan bellos?















shape
shape
Nombre: M. Soledad Zuñiga

Lugar de trabajo: Escuela Vicente Huidobro | Departamento de Educación

Función: UTP y Coordinadora Comunal Bibliotecas Escolares CRA

Comuna: Rengo

Región: O'Higgins VI región

Formación profesional (Título, diplomas, talleres, cursos): Profesora de Educación Básica, Técnico de Nivel Superior en Bibliotecología, Magister en Gestión Educacional, Diplomado en Bibliotecas escolares cultura escrita y sociedades en red.

Pasatiempos: Leer y conversar

Libro en mi velador: La vida y la muerte me están desgastando de Mo Yan, El año del pensamiento mágico de Joan Didión.

Comida preferida: Sopa de letras, pastel de jaiba

Dónde viajarías: Lisboa, Irlanda

E-mail: redcrarengo@gmail.com


CRA - ¿Cuál es tu labor como Coordinadora Comunal CRA? Cuéntanos tu experiencia hasta ahora y tus próximos desafíos.

Mi labor como Coordinadora Comunal obedece a la voluntad y preocupación del Jefe de Educación don Pedro Cáceres Pacha por potenciar el trabajo de las bibliotecas escolares y por aunar esfuerzos en torno al acceso y la interacción de los niños y niñas al mundo de la lectura y la cultura, donde me asigna la tarea de asegurar y facilitar el desarrollo efectivo del programa bibliotecas CRA en los colegios de la comuna, además de crear una instancia de gestión colaborativa entre los bibliotecarios/as escolares. Y con ese sentido son invitadas a formar una red comunal en el mes de Marzo de este año, consensuando un plan de trabajo anual, donde están definidas tres actividades de carácter comunal en torno al fomento lector y la idea de instalar la presencia de las bibliotecas CRA como espacios vivos no solo en el círculo cerrado de cada comunidad educativa sino en toda la comunidad de Rengo. Fijamos un calendario de reuniones bimensual como espacios de capacitación en los ámbitos que convocan nuestro trabajo, el pedagógico, administrativo y técnico, creamos un equipo de coordinación compuesto por cinco entusiastas encargadas con quienes nos reunimos el primer lunes de cada mes, donde establecemos los criterios y acciones que tributen a nuestro plan anual. El plan de trabajo fue presentado formalmente a los directores y jefes de UTP de la comuna lo que esperamos permita una sintonía y colaboración a nuestro trabajo desde una perspectiva de posicionar a las bibliotecas CRA como apoyo fundamental a la práctica pedagógica y los procesos de aprendizaje. Sin duda ha sido una experiencia muy rica coordinar a un grupo de personas con quienes comparto interés y compromiso en un objetivo común. Desde el inicio del diagnóstico para armar esta red solo he visto alegría, ganas y preocupación por el trabajo y me siento contenta.

Agradezco a Constanza Mekis y al equipo CRA del Ministerio de Educación la atención y apoyo en esta etapa de creación de la red CRA Rengo, definitivamente su acompañamiento ha sido fundamental.


CRA - ¿Qué beneficios pueden obtenerse, para las bibliotecas CRA, utilizando la ley SEP (Subvención Escolar Preferencial)?

El Plan de mejoramiento PME de las escuelas permite hoy dar vida y movilidad a muchas instancias que antes de la SEP quedaban solo en proyectos o sueños por falta de financiamiento, hoy es un instrumento que permite concretar acciones definidas claramente según las necesidades y realidad de cada comunidad educativa, donde podemos decir que ya no hay excusas para no renovar o actualizar la colección CRA o contratar personal para formar una dupla o equipo de trabajo, porque en la dimensión gestión pedagógica o recursos educativos ambas acciones calzan perfecto y en ese aspecto una de las misiones de la red está enfocada a sensibilizar a los equipos directivos en la potencialidad que ofrece en el desarrollo activo de los aprendizajes una biblioteca actualizada, con recursos de calidad, bien atendida y organizada.


CRA - Uno de los problemas que aquejan a los docentes, pasado algunos años es la rutina de sus clases. ¿Cómo puede el CRA ayudar a los profesores para despertar y renovar sus prácticas pedagógicas?

Cuando se habla de la importancia de la vinculación de los recursos a la gestión curricular nos debe quedar claro cuál es la posición del bibliotecario escolar como apoyo pedagógico, el manejo de la colección es clave para ofrecer alternativas a la práctica pedagógica rutinaria, sabemos que el horario lectivo es muy apretado y rígido entonces el CRA es un espacio abierto y amigable, sus recursos están pensados como aporte a los aprendizajes, las lecciones, el material concreto por ejemplo. El coordinador y encargado deben estar actualizados y capacitados para ofrecer o actuar como mediador en el acceso a los recursos, las nuevas propuestas editoriales, las prácticas de animación a la lectura, la innovación tecnológica, el conocimiento y manejo de sitios web educativos. Por ejemplo la incorporación del teatro de papel Kamishibai como técnica para contar y exponer ha generado muchos comentarios positivos.

Los bibliotecarios somos por esencia mediadores en el acceso a la información y el bibliotecario escolar es además un mediador en el acceso al aprendizaje, bajo esa premisa el CRA reúne mil oportunidades para renovar las prácticas pedagógicas solo es necesario establecer un trabajo coordinado y activo entre docentes y el equipo CRA.


CRA - Como ex Coordinadora CRA de biblioteca escolar ¿qué estrategias te resultaron positivas para acercar a los estudiantes a la lectura?


REGALAR. Aprendí de Constanza Mekis en los encuentros nacionales, que leer es encantar, que leer a otros es siempre un gesto de amor, decidí en algún minuto regalar lecturas porque nadie se resiste a un regalo y así la hora del cuento desde pre kínder a cuarto medio siempre fue eso, un gesto de alegría, una actividad entretenida de encuentro, y siempre terminó siendo un regalo para mí porque la actividad o la conversación literaria en torno a la lectura siempre dejó lindos dibujos, frases y comentarios sorprendentes e inesperados o sonrisas cómplices.

SORPRENDER. Stand creativo de lectura, estrategia que aprendí también en los encuentros nacionales, "la muerte en la literatura" fue el mejor, nadie espera encontrarse con un ataúd entre libros, velas, y otras cosas al entrar a la biblioteca, o encontrarse con un inmenso cerezo en flor invitando a leer a autores japoneses.

COMPARTIR. Compartir lecturas, leer lo que ellos leen, las sagas del momento, conocer el perfil lector de los alumnos y ofrecer títulos, gestionar la oportunidad con los docentes que los niños puedan elegir sus lecturas en el plan lector o lectura complementaria al menos una vez por semestre y presentar los títulos utilizando tráilers disponibles en la web o navegar en los blog de los autores por ejemplo.

SACAR LAS LECTURAS DE LA BIBLIOTECA. Visitar las salas y leer a los chicos, exponer frases o versos ilustrados con dibujos llamativos, en el patio, en las oficinas, en los pasillos es una forma de ofrecer la lectura libremente.

BOLSO LECTOR. Con el objetivo de la lectura inicial por placer y su valor afectivo, los más pequeñitos llevan un bolso con cuentos cada fin de semana para compartir la lectura en familia.


CRA - ¿Cuáles son tus sueños para el futuro en la red de bibliotecas CRA de Rengo?

Posicionar a la red de bibliotecas como instancia colaborativa entre pares, que permita generar acciones periódicas de encuentro y capacitación. Sensibilizar a la comunidad educativa sobre la importancia y el valor de las bibliotecas y su personal como recursos educativos vivos cuyas actividades impactan positivamente en el aprendizaje de los niños, potenciar equipos de trabajo que promuevan el encuentro significativo con la lectura, la información y la cultura y que ese criterio sea el fruto del trabajo rico y generoso entre pares desde cada escuela con apoyo de sus autoridades.

Finalmente contribuir desde nuestra humilde posición a la construcción de una sociedad lectora desde las escuelas de nuestra ciudad.


Muchas gracias




Perfil Profesional
shape
La creación del cargo Coordinador Comunal CRA es un gran aporte para el desarrollo de las bibliotecas escolares CRA. Su función primordial es la configuración de redes que trabajen en forma conjunta, propiciando actividades de fomento lector y formación constante para los encargados y coordinadores.
shape

[" ¿Y para qué leer? ¿Y para qué escribir? Después de leer cien, mil, diez mil libros en la vida, ¿qué se ha leído? Nada. Decir: Yo sólo sé que no he leído nada, después de leer miles de libros, no es un acto de fingida modestia: es rigurosamente exacto, hasta la primera decimal de cero por ciento. Pero ¿no es quizá eso, exactamente, socráticamente, lo que los muchos libros deberían enseñarnos? Ser ignorantes a sabiendas, con plena aceptación. Dejar de ser simplemente ignorantes, para llegar a ser ignorantes inteligentes. [...] ¿Qué demonios importa si uno es culto, está al día o ha leído todos los libros? Lo que importa es cómo se anda, cómo se ve, cómo se actúa después de leer. Si la calle y las nubes y la existencia de los otros tienen algo que decirnos. Si leer nos hace, físicamente, más reales."]

Gabriel Zaid
Perfil Lector
Ilustración: Paloma Valdivia
shape

[Un cuento es una casa de palabras, un refugio frente a las angustias que provocan las incertidumbres de la vida. Octavio Paz dijo que la misión de la poesía es volver habitable el mundo, y eso hacen los cuentos, crear un lugar donde vivir. ]

Una casa de palabras, Gustavo Martín Garzo