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L O S N U E S T R O S...
Para conocer de primera fuente lo que piensan, dicen y sienten nuestros autores, ilustradores, personas y personajes relacionadas con la lectura.
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CRA- ¿Podrías contarnos acerca del Programa Pre-Textos? ¿En qué consiste, dónde nace, y qué propósito tiene?

Pre-Textos es un programa de alfabetización integrada y desarrollo juvenil que aprovecha las múltiples formas de aprendizaje. Entrenamos profesores para usar la literatura clásica como material de reciclaje y con ello buscamos desarrollar: 1. Apropiación cultural, 2. Pensamiento de orden superior, 3. Inventiva/Creatividad, y 4. Valores ciudadanos.

Es creado por Doris Sommer como parte de la Iniciativa de Agentes Culturales de la Universidad de Harvard. Esta Iniciativa investiga y promueve el arte y las humanidades como recursos para el desarrollo personal y colectivo. Pre-Textos retoma prácticas latinoamericanas como el teatro foro, las cartoneras, la literatura de cordel y la lectura oral de las tabacaleras para crear una metodología sólida que ha sido usada con éxito en países como Estados Unidos, China, Argentina, Brasil, Colombia, México y Hong Kong, entre otros. Pre-Textos se utiliza actualmente para capacitar profesores en Harvard y forma parte del programa de desarrollo docente de las escuelas públicas de Boston.


CRA- ¿Qué es un texto difícil o desafiante? ¿Cómo lo seleccionan y por qué escogen trabajar justamente con esos textos? ¿Qué ventajas tienen pedagógica y metodológicamente?

Un texto desafiante o difícil es uno que presenta un vocabulario medianamente difícil y usos sutiles de la gramática y de las figuras literarias para el público en cuestión, sea este profesores o estudiantes de distintas edades (desde prescolares a universitarios). Tal como nos recuerdan los formalistas rusos, la dificultad de un texto al detener al lector y hacerlo pensar e imaginar, termina teniendo cierto valor estético.

Como decíamos antes, el objetivo de usar un texto difícil es el de promover cierta apropiación cultural. Los estudiantes reescriben estos textos siguiendo al original de manera tangencial; crean variantes a partir de juegos teatrales, pintan imágenes o estados de ánimo inspirados por las historias y los traducen a música o danza. Hasta el final del programa, ellos continúan interpretando el texto usando el arte como medio y bajo la orientación de facilitadores certificados por Pre-Textos. El programa guía a los estudiantes a intervenir en la literatura existente, y de esa manera se van apropiando del lenguaje y de otros medios de expresión. Desacralizamos, desmitificamos, la "alta" literatura. La ponemos al alcance de todos al utilizarla como un pretexto que nos autoriza a jugar.

Partimos de un texto desafiante para crear una obra de arte y después nos preguntamos " ¿qué hicimos?". De esta manera los participantes -de cualquier edad- ejercen el entendimiento de alto orden y la independencia responsable.


CRA- ¿Por qué la creatividad es tan importante para Pre-textos y qué relación tiene con la formación de ciudadanos y la alfabetización?

Aprender mediante la creatividad es la consigna de Pre-Textos. En este riguroso programa de alfabetización avanzada y de ciudadanía activa, los jóvenes y no tan jóvenes se divierten jugando con la literatura mientras desarrollan su atención al detalle y su capacidad interpretativa. Aunque es sencilla y fácilmente replicable hasta en situaciones de pocos recursos, Pre-Textos promueve profundos resultados cognitivos y sociales.

Para Pre-Textos ciudadanía es admiración. Para nosotros el desarrollo de valores ciudadanos va más allá de la tolerancia y el respeto, aunque los incluye. La creatividad es fundamental en este desarrollo ya que al crear juntos, los estudiantes tienen muchas oportunidades para admirar el trabajo de otros y su capacidad de creación. Hemos visto cómo los profesores que adoptan la creatividad como una facultad humana valiosa y la ponen al centro del proceso de aprendizaje promueven la confianza y el ingenio en sus estudiantes -en lugar de competir unos contra otros - y es así como estos se van convirtiendo en ciudadanos activos al admirarse y respetarse unos a otros.


CRA- ¿De qué manera Pre-Textos podría aplicarse desde la Biblioteca Escolar CRA o en coordinación de la Biblioteca con los docentes?

Nos parece que Pre-Textos sería de gran utilidad tanto para las Bibliotecas CRA como para el trabajo con docentes. Mientras por una parte los coordinadores de bibliotecas escolares pueden elaborar actividades usando esta metodología para las visitas de cursos al CRA; en el caso de los docentes, ésta es una herramienta que les permite utilizar los libros del CRA para el desarrollo de sus clases.

Pre-Textos fomenta el placer por la lectura. El texto no sólo se hace un elemento accesible a través del CRA sino que los estudiantes se los apropian al usarlos como un pretexto que les permite jugar y crear mientras desarrollan su capacidad crítica y sus habilidades como ciudadanos.

















CRA- Muchas veces se piensa la lectura como decodificación de contenido. ¿De qué manera la utilización del arte como herramienta de interpretación le devuelve al lector la posibilidad de percibir los textos de otra forma?

Al convertir un texto en materia prima para crear una obra de arte, uno elabora una interpretación original; hace suyo el texto. Es la manera más apasionante de decodificar, porque los estudiantes y docentes se apropian de elementos, contenidos, estrategias, vocabulario, etc. La pedagogía convencional dirige a los niños y jóvenes hacia respuestas predecibles a preguntas específicas. De esta manera privilegia la recuperación de datos o el "bajo orden de pensamiento", mientras que el pensamiento crítico y creativo de "alto orden" se queda como un paso adicional, que para los estudiantes con dificultades académicas podría llegar a postergarse indefinidamente. El enfoque secuencial se limita a los datos aportados, sin explorar la multiplicidad de interpretaciones posibles. Esto resulta asfixiante para los estudiantes y rara vez les permite llegar a un segundo nivel donde pueden desarrollar su agilidad mental.

Paradójicamente, hemos visto que se hace difícil llegar al pensamiento crítico empezando con datos e información de bajo orden; sin embargo, hemos visto que sí se puede llegar a través de un comienzo creativo. Pre-Textos invierte la piramide convencional de aprendizaje y en lugar de empezar por la decodificación de contenido, empieza el trabajo en niveles cognitivos más altos al utilizar el arte y la interpretación. El orden inferior de la información factual es posterior a las manipulaciones creativas del orden superior. ¿Qué ocurre cuando los estudiantes tratan los textos como pretextos para improvisar tramas alternativas, reubicar personajes, cambiar registros del lenguaje? Los estudiantes desarrollan su pensamiento crítico explorando cómo funcionan los textos que leen. Nuestro enfoque es fiel al espíritu de riesgo que promovía Paulo Freire* como un aliciente necesario para el pensamiento libre. La metodología de Pre-Textos no es una receta detallada para la innovación. Hace años, Freire nos previno contra los paquetes pedagógicos que proveen programas detallados a seguir para innovar. Por el contrario, entrenamos a los docentes para que liberen su propia creatividad mediante sus propios experimentos y variaciones de actividades ya desarrolladas por Pre-Textos. Los docentes necesitan sentirse "dueños" de una versión particular del programa para ser modelos de las interpretaciones arriesgadas e independientes que queremos que desarrollen en sus estudiantes. Pre-Textos tiene como finalidad construir una relación horizontal entre docente y alumno en la que juntos exploran y aprenden, en un entorno de admiración y respeto.


CRA- Una de las preocupaciones de Pre-textos tiene que ver con la apropiación de textos considerados como "alta literatura". ¿Cómo abordan ustedes el trabajo con obras literarias de prestigio, de la tradición literaria occidental, en contextos especialmente vulnerables en que esa cultura puede ser considerada como alejada de la realidad?

Si bien la lectura de textos clásicos y difíciles se podría interpretar como alejada de la realidad de algunas comunidades, para Pre-Textos usarla tiene que ver con lo que hemos llamado "apropiación cultural". Desmitificamos la escritura clásica y la tratamos como un pretexto para jugar mientras niños y jóvenes adquieren un capital cultural valorado por la sociedad occidental. Junto con conocer sus propios valores y tradiciones, al apropiarse de la "alta literatura" los niños y jóvenes se apropian también de códigos que les van a permitir navegar las aguas de quienes toman decisiones y ocupan espacios de poder. En zonas de pocos recursos, donde hacer arte quiere decir reciclar, hemos visto la magia de convertir un diálogo de Esquilo en rap, un cuento de Borges en pasarela de modas, un ensayo de Kant en teatro, etc.

Pre-Textos también desarrolla la inquietud intelectual y la costumbre de leer ampliamente. Los participantes se van "por las ramas" todas las semanas, para traer un texto -de cualquier tipo- que esté relacionado con el texto central del taller.


CRA- ¿Este acto de apropiación de textos tradicionales puede pensarse como un proceso de reciclaje o reutilización de textos desde una realidad a otra?

Precisamente. Eso es lo que nos queda sumamente claro a estas alturas: la literatura es material reciclado; los buenos escritores toman -libremente- elementos, tramas, personajes, vocabulario, etc. de otros textos. Nuestra propuesta es compartir esta práctica con jóvenes y docentes para que se sientan autorizados a jugar con los textos más apreciados universalmente, a la vez que se hace evidente que son capaces de dominar sus elementos.


CRA- ¿Qué rol juega la escritura, la lectura y el juego en Pre-textos?

La buena lectura y escritura son las metas de Pre-Textos. Todas las dinámicas están diseñadas para que los participantes vuelvan a leer un texto desafiante una y otra vez, además de investigar tangentes al irse 'por las ramas'. La mayoría de las actividades incluye la escritura. Por ejemplo, hacemos preguntas al texto después de escucharlo leer en voz alta -siguiendo la tradición de las fábricas de tabaco- y respondemos a las preguntas por escrito. Cada participante entrega su borrador a un comité de redacción que se forma entre otros estudiantes para recibir correcciones y recomendaciones, antes de pasar una copia en limpio para 'publicar' en 'el cordel'. La combinación de convertir a los compañeros en editores -no en blancos de crítica- y hacer que expongan su trabajo final a la vista de todos, ha dado excelentes resultados. En otras actividades escribimos poemas, informes, cartas personales, todo en base al texto. Con la actividad de ir por las ramas animamos a los participantes a leer mucho por su propia cuenta e interesarse por los temas de los compañeros para seguir leyendo cada vez más.


CRA- En base a las experiencias que han tenido del programa en contexto chileno. ¿Qué cambia en un niño luego de haber participado en Pre-textos?

El niño aborda material desafiante con placer. Pierde el miedo a las cosas que no entiende y disfruta la creatividad y los aportes de todos en el aula. Cuando el primer paso es hacer una pregunta, los niños destacan y así nos van enseñando el camino para llegar a ser facilitadores que apoyen el desarrollo y capten la importancia del placer y la originalidad en el proceso de enseñanza-aprendizaje.


* Paulo Freire (1921 - 1997), connotado educador y filósofo brasilero

Doris Sommer es profesora titular de Lenguas Romances y de Estudios Africanos y Africano-Americanos en la Universidad de Harvard, también dirige la Iniciativa de Agentes Culturales. Esta Iniciativa investiga y promueve el arte y las humanidades como recursos para el desarrollo personal y colectivo. Sus áreas de investigación incluyen la novela nacional latinoamericana, género literario que participó en la consolidación de las nuevas repúblicas, y lo que acuña como la "estética particularista" - con sus juegos bilingües entre otros - que caracteriza a los escritores minoritarios. Se dedica ahora a estudiar los agentes culturales y a desarrollar Pre-Textos, programa de lecto-escritura y de prevención de violencia a través de las artes. Sommer es autora de Ficciones Fundacionales FCE 2004; Abrazos y Rechazos: Cómo leer en clave menor FCE 2005; Bilingual Aesthetics: A New Sentimental Education (Duke University Press, 2004); Cultural Agency in the Americas (Duke University Press, 2006), y The Work of Art in the World: Civic Agency in Art and Interpretation (por salir).

M.Paz Domínguez y Doris Sommer


María Paz Domínguez tiene el grado magíster en Educación y Administración Pública de la Universidad de Harvard y es también Ingeniera Comercial de la Universidad Católica. Entre 2002 y 2009, María Paz trabajó en la Escuela de Economía de la Universidad de Chile. Entre otros, aquí llevó a cabo la implementación de las políticas educativas a nivel nacional, tales como la certificación de excelencia docente (AEP) y la evaluación de Textos Escolares. Tras sus estudios de posgrado, ha trabajado en el desarrollo de profesores en servicio tanto en España como en El Salvador. En la actualidad, además de asesorar metodológicamente la implementación y análisis del plan educativo comunal de Providencia, dirige Integra Lab, una consultora que diseña e implementa programas de formación docente usando las artes como medio para el desarrollo. Es durante sus estudios en Estados Unidos que conoce a Doris Sommer y juntas trabajan para traer Pre-Textos a Chile.