shape
shape
 
reciclaJES
Super Gerónimo y sus contrarios. Julia Almuna y Estelí Slachevsky. LOM, Santiago, 2011.

Este entretenido libro utiliza antiguas ilustraciones de peces chilenos del naturalista francés del siglo XIX Claudio Gay para elaborar un breve diccionario de antónimos. Así, los dibujos de estos peces se convierten en un pie forzado que, a través de variaciones gráficas, permiten comprender mejor una serie de contrarios como "sentado-parado", "afuera-adentro", "flaco-gordo", etc. Un libro muy creativo que reutilizando ilustraciones antiguas logra convertirlas en material para enseñar una serie de nociones en relación a sus contrarios.



Sabiduría chilena de tradición oral (refranes). Gastón Soublette. Ediciones UC, Santiago, 2009.

Otro ejemplo de cómo podemos, utilizando lo antiguo, hacer cosas nuevas. Los refranes constituyen un acervo cultural común compartido por la comunidad lingüística del castellano chileno. De alguna forma, se trata de lugares comunes que sirven para entendernos, para referirnos a cierta concepción de la vida que está sintetizada en esa tradición oral. Gastón Soublette reagrupa refranes semejantes y los analiza para "estudiar su contenido sapiencial para que quien los lea obtenga de ellos algún beneficio con su humilde y sabia luz, aunque se trate de una forma de lenguaje enteramente caída en desuso". Sin embargo, al recorrer las páginas de este libro, descubrimos una serie de frases que siguen siendo utilizadas corrientemente. Gastón Soublette, indagando en los presupuestos filosóficos de estos refranes, les da un segundo aire, una nueva vida.



Se busca lobo. Ana Maria Machado. Ilustraciones de Laurent Cardon. Norma, Bogotá, 2010.

En este libro, Ana Maria Machado propone una historia llena de sentido del humor y lucidez. Un hombre llamado Manuel Lobo responde a un anuncio laboral para contratar lobos (animales). Es sorpresivamente contratado para responder a la gran cantidad de postulaciones de lobos que quieren el trabajo que él, paradójicamente, parece haber obtenido. Su trabajo consiste, básicamente, en leer atentamente, con inteligencia y suspicacia, las distintas cartas de los postulantes lobos, y responderles adecuadamente. Así, Manuel Lobo es capaz de detectar la identidad de lobos literarios - como el de la Caperucita o el de los Tres Cerditos - pero también la de lobos que hacen parte de nuestra percepción cultural sobre los lobos - como el lobo con piel de cordero, por ejemplo. Ana Maria Machado logra reciclar nuestra percepción histórica del lobo, cargado de simbolismos, incorporándolo a una historia moderna.



Caperucita roja y lo que sucedió en el vientre del lobo. Charles Perrault y Audrey Alwett. Ilustraciones de Francois Amoretti. Traducción al japonés de Akiko. Ediciones Jaguar, Madrid, 2012.

Otro ejemplo de cómo podemos reciclar lo antiguo para darle nuevos usos. Una historia clásica no tiene por qué acabarse. No todo ha sido escrito sobre ella. Podemos variar el uso que se le daba. Podemos imaginar lo que sucedió en los intersticios de la historia… O, como en este caso, podemos estirar la historia más allá de su trama original. Así, Amoretti y Alwett cuentan "lo que sucedió en el vientre del lobo", y lo hacen con el formato del cómic. Los autores subrayan que ellos no creen "en la desnaturalización de los cuentos" y que lo que ellos lo que hacen es "retomar" el cuento de Perrault y luego imaginar un desenlace para ese relato… 



Historias recicladas. Texto y fotografía: Michela Casassa. Ilustraciones: Javier Ramos Cucho. Polifonía editora, Lima, 2011.

Este libro, con una interesante mezcla entre fotografía, texto e ilustración, cuenta la historia de un niño y su madre. El niño nos dice que a su mamá le encanta recoger objetos viejos en distintos lugares, y que los colecciona. Al comienzo, el niño no parece entender esta afición. Sin embargo, la mamá le dice: "imagínate si las cosas viejas hablaran". Es en ese momento que el chico descubre el mundo de las "historias recicladas". Pues cada vez que se acerca a un objeto en desuso, escucha su historia, y así, de esa manera, aprende a valorarlo. Un libro que nos recuerda que los objetos antiguos no son necesariamente desechos. Tienen una historia que habla de un mundo y de las personas que lo habitaron. Al reciclar un objeto viejo, nos vinculamos con formas de vida que nos preceden, y las valoramos al reinsertarlas en el presente mediante nuevos usos y valores.



Cuentos en verso para niños perversos. Roald Dahl. Ilustraciones de Quentin Blake. Alfaguara, Santiago, 2012.

Un magistral ejemplo de reescritura de cuentos clásicos. Aquí, Roald Dahl retoma cuentos como La Cenicienta, Blancanieves y los siete enanos, La Caperucita Roja y el Lobo o los Tres Cerditos, y los narra con gran desenvoltura. El lenguaje clásico de los cuentos para niños - que siempre empiezan con "Había una vez" - aquí se transforma en "¡Si ya nos la sabemos de memoria!, / dirán. Y sin embargo, de esta historia / tienen una versión falsificada / rosada, tonta, cursi, azucarada, / que alguien con la cabeza un poco rancia / consideró mejor para la infancia…" Apelando así directamente a sus lectores, llamándolos al desengaño, lo que Roald Dahl propone es reciclar la vieja forma de contar historias, y propone otra - más rápida, más directa, más actual - que toma como material narrativo cuentos clásicos. Muy recomendable, sobre todo para aquellos niños que podrán darse cuenta del contraste entre una forma de narrar y otra.



Doña Eremita sobre ruedas. Quentin Blake. Traducción de Carmen Diana Dearden. Ediciones Ekaré, Caracas, 2011.

Doña Eremita tenía una bicicleta. Siempre salía a pasear en ella y con Mambrúe, su perro, que la acompañaba. Sin embargo, algo le faltaba. Y así, va arreglando la bicicleta hasta volverla cualquier cosa menos una bicicleta. A través de esta simple historia Quentin Blake nos muestra cómo podemos utilizar distintas herramientas y objetos de nuestro entorno para mejorar nuestra calidad de vida. Claro que, en este caso, ¡se lleva esta posibilidad al extremo!



Explorar y crear. Manualidades ecológicas para niños. Clare Youngs. Traducción de Pablo Martín Manzano. Editorial Juventud, Barcelona, 2012.

Este libro ofrece una serie de actividades que, a través del reciclaje, permitirán a los niños producir objetos para exhibirlos, para divertirse, para hacer regalos, inventar personajes coloridos o animales sorprendentes. El principio que guía estas actividades es la utilización de material que los niños recogen y coleccionan. Habitualmente, todo eso, tarde o temprano, acaba en el tarro de basura. Pero la idea del autor de este libro es utilizar esos materiales para que los niños se diviertan, de paso enseñándoles a tener más conciencia del mundo en el que habitan y de la importancia de reciclar.



¡Recicla! Ecología para niños. Neil Morris. Traducción de Débora álvarez.  Susaeta ediciones, Madrid, 2012.

Creando conciencia acerca de la importancia del reciclaje para evitar la acumulación excesiva de basura y los problemas que ello provoca, este libro propone seguir la regla de las tres "R": reducir, reutilizar y reciclar. Se sugieren formas de ayudar a reducir, reutilizar y reciclar distintos tipos de materiales, desde el plástico, el metal, el vidrio, etc. Un libro didáctico que puede ayudar a los niños a entender de manera entretenida lo que está en juego con nuestras prácticas de reciclaje.



Ecopoemas. Nicanor Parra:
http://www.nicanorparra.uchile.cl/antologia/ecopoemas/ecopoemas.html

Poco conocidos - a pesar de haber sido incluidos en las obras completas de Galaxia Gutenberg - estos poemas de comienzos de los años 80 nos muestran la preocupación medioambiental de Nicanor Parra, en registro antipoético, claro. Dando cuenta del contexto de la dictadura y criticando la contaminación producida por los modelos de producción industriales, Parra en estos poemas también recicla discursos que pone al servicio de la denuncia medio ambiental. Así, por ejemplo, este breve poema, en que el himno nacional es cuestionado desde un punto de vista ecológico: "Puro Chile es tu cielo azulado / chiste ecológico / puras brisas te cruzan también / ¿vai a seguir?".



En la palabra reciclaje está la palabra ciclo. Sin embargo, con la industrialización, los objetos caducan velozmente y terminan desechados, en basurales. La situación es insostenible a largo plazo. De esa conciencia, y de la posibilidad de tener un modo de vida más eficiente en el uso de los recursos, más armónico con la naturaleza, nace la ecología. Una de las prácticas más promovidas por la ecología es el reciclaje, que consiste en reutilizar lo que ya existe antes de botarlo. Pero el reciclaje también es una forma de pensar el mundo. En esta selección, veremos varios ejemplos en que, a partir de lo antiguo, se crean cosas nuevas. Tal vez el reciclaje nos recuerda algo fundamental: estamos constantemente reciclando, utilizamos palabras que tienen miles de años para comunicar nuevas necesidades, vivimos en ciudades que vamos renovando lentamente. Tomar conciencia de esta reutilización constante de lo pasado nos permite cuidar mejor nuestro entorno. No es necesario empezar de cero constantemente, tirando a la basura lo que - ingenuamente tal vez - pensamos que ya no sirve.

    




S E L E C C I ó N

Fotografía: Pin Campaña