http://www.cpeip.cl/usuarios/cpeip/imagen/2015/marzo/logo%20CPEIP.jpg

FICHA: Ciencias de la vida 1° a 3°.

 

NOMBRE DEL CURSO

 

EJE CIENCIAS DE LA VIDA 1º a 3º BÁSICO.

 

DESTINATARIOS

 

DOCENTES DE 1° A 3° BÁSICO

 

OBJETIVO DEL CURSO

 

 

Que los docentes participantes adquieran dominio de los Objetivos de Aprendizaje del Eje Ciencias de la Vida de la asignatura Ciencias Naturales, con el fin de actualizar y asegurar una implementación curricular efectiva en el aula.

 

DESCRIPCIÓN DEL CURSO

 

Su diseño responde a los énfasis que declaran las nuevas bases curriculares de la asignatura en este ciclo.

Unidad 1: CARACTERÍSTICAS Y CAMBIOS EN LOS SERES VIVOS
Que el docente participante conozca las ideas fundamentales de las Ciencias Naturales y el conocimiento científico, específicamente a través de la observación, clasificación y estudio de seres vivos y no vivos, para desarrollar las habilidades básicas de exploración para la indagación científica con sus alumnos.

Unidad 2: CLASIFICACIÓN DE LOS SERES VIVOS                      
Que el docente participante conozca los fundamentos de cómo aprenden Ciencias Naturales los estudiantes de educación básica para que desde esta premisa desarrolle en sus estudiantes estrategias de observación, descripción y clasificación, usando diversos criterios, que le permitan profundizar el conocimiento de animales y plantas.

Unidad 3: LA COMPRENSIÓN DE LOS SERES VIVOS Y SU IMPORTANCIA PARA EL MUNDO NATURAL Y EL SER HUMANO.
Que el docente participante comprenda los conceptos fundamentales relacionados con la interacción entre los organismos y su ambiente y desde ellos modele estrategias de cuidado y respeto a los diversos hábitats y recursos naturales disponibles.   

Unidad 4: FLORA Y FAUNA DE CHILE, SU IMPORTANCIA Y NECESIDAD DE PROTECCIÓN.
Que el docente participante comprenda los conceptos fundamentales relacionados con la interacción entre los organismos y su ambiente para identificar y fomentar la conservación de la flora y fauna chilenos.

 

NÚMERO DE HORAS O DURACIÓN

 

62 horas (2 meses aproximadamente)