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FICHA: Ciencias de la vida 4° a 6°.

NOMBRE DEL CURSO

EJE CIENCIAS DE LA VIDA 4º a 6º BÁSICO

 

DESTINATARIOS

 

DOCENTES DE 4° A 6° BÁSICO

 

OBJETIVO DEL CURSO

 

 

Que los docentes participantes adquieran dominio de los Objetivos de Aprendizaje del Eje Ciencias de la Vida de la asignatura Ciencias Naturales, con el fin de actualizar y asegurar una implementación curricular efectiva en el aula.

 

DESCRIPCIÓN DEL CURSO

 

Su diseño responde a los énfasis que declaran las nuevas bases curriculares de la asignatura en este ciclo.

Unidad 1: LOS ECOSISTEMAS Y SU DESCRIPCIÓN                                       
Que el docente participante comprenda que los ecosistemas corresponden a un nivel de organización de los seres vivos que incluye todos los elementos del biotopo y la biocenosis, incluyendo las relaciones e interrelaciones que se dan entre ellos, y que, representan unidades autosustentables desde el punto de vista de la materia y la energía, los que dependen de un delicado equilibrio natural.

Unidad 2: FLUJOS DE MATERIA Y ENERGÍA EN EL ECOSISTEMA
Que el docente participante comprenda la estructura y función de los seres vivos e identifique que en la biosfera los organismos se agrupan en niveles de organización cada vez más complejos, que la materia y la energía circulan a través de cadenas y tramas alimentarias, que las condiciones ambientales influyen en el tamaño y la actividad de las poblaciones y es capaz de formular preguntas comprobables y planea y conduce una investigación simple.

Unidad 3: NIVELES DE ORGANIZACIÓN DE CÉLULAS A SISTEMAS
Que el docente participante comprenda los conceptos fundamentales relacionados con la estructura y función de los seres vivos para ser capaz de identificar y explicar la conformación de células, tejidos, órganos y sistemas del cuerpo humano.    

Unidad 4: SISTEMAS CORPORALES Y SALUD
Que el docente participante comprenda y adquiera los conceptos que permiten relacionar las estructuras con las funciones en los seres vivos de manera de lograr modelar, mediante material concreto, con sus alumnos estructuras básicas del funcionamiento del cuerpo humano.

 

NÚMERO DE HORAS O DURACIÓN

 

62 horas (2 meses aproximadamente)