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FICHA: Datos y probabilidades 4 ° a 6 ° básico.

 

NOMBRE DEL CURSO

 

DATOS Y PROBABILIDADES 4º a 6º BÁSICO

 

DESTINATARIOS

 

DOCENTES DE 4° A 6° BÁSICO

 

OBJETIVO DEL CURSO

 

Que los docentes participantes adquieran dominio de los Objetivos de Aprendizaje del Eje Datos y Probabilidades de la asignatura Matemática, con el fin de actualizar y asegurar una implementación curricular efectiva en el aula.

 

DESCRIPCIÓN DEL CURSO

 

Su diseño responde a los énfasis que declaran las nuevas bases curriculares de la asignatura en este ciclo.

Unidad 1: Introducción a la estadística
Que el docente participante adquiera competencias disciplinarias en el eje de Datos y Probabilidades con el fin de conducir el aprendizaje de sus estudiantes en torno a realizar encuestas y analizar los datos, con el fin de comparar los resultados de muestras aleatorias, usando tablas y gráficos, y tabulando y representando mediante gráficos de manera manual y/o con software educativo.

Unidad 2: Lectura e interpretación de gráficos
Que el docente participante adquiera conocimientos y estrategias para conducir el aprendizaje de sus estudiantes en torno a leer e interpretar pictogramas y gráficos de barra y gráficos de líneas, con el fin de comparar distribuciones de dos grupos, provenientes de muestras aleatorias, usando diagramas de puntos y de tallo y hojas.

Unidad 3: Medidas de tendencia central
Que el docente participante adquiera conocimientos y estrategias para conducir el aprendizaje de sus estudiantes en torno calcular el promedio de datos con el fin de interpretarlos en su contexto.

Unidad 4: Probabilidades
Que el docente participante adquiera dominio para conducir el aprendizaje de sus estudiantes en torno describir la posibilidad de ocurrencia de un evento en base a un experimento aleatorio, comparar probabilidades de distintos eventos sin calcularlas, utilizar diagramas de tallo y hojas para representar datos provenientes de muestras aleatorias con el fin de conjeturar acerca de la tendencia de resultados obtenidos en repeticiones de un mismo experimento.

 

NÚMERO DE HORAS O DURACIÓN

 

62 horas (2 meses aproximadamente)