http://www.cpeip.cl/usuarios/cpeip/imagen/2015/marzo/logo%20CPEIP.jpg

FICHA: Ciencias físicas y químicas 4 ° a 6 °.

 

NOMBRE DEL CURSO

 

EJE CIENCIAS FÍSICAS Y QUÍMICAS  4º a 6º BÁSICO

 

DESTINATARIOS

 

DOCENTES DE 4° A 6° BÁSICO

 

OBJETIVO DEL CURSO

 

Que los docentes participantes adquieran dominio de los Objetivos de Aprendizaje del Eje Ciencias Físicas y Químicas de la asignatura Ciencias Naturales, con el fin de actualizar y asegurar una implementación curricular efectiva en el aula.

 

DESCRIPCIÓN DEL CURSO

 

Su diseño responde a los énfasis que declaran las nuevas bases curriculares de la asignatura en este ciclo.

Unidad 1: PROPIEDADES DE LA MATERIA                                       
Que el docente participante comprenda los conceptos fundamentales relacionados con las propiedades de la materia y sus transformaciones y adquiera herramientas para realizar investigaciones experimentales con sus estudiantes que logren explicar sus características.

Unidad 2: FUERZA Y SUS EFECTOS EN LOS CUERPOS
Que el docente participante adquiera conocimientos y habilidades que le permitan conducir investigaciones experimentales con sus estudiantes para formular predicciones y explicaciones razonables en torno a los efectos de la fuerza sobre objetos y eventos del entorno.

Unidad 3: ENERGÍA ELÉCTRICA
Que el docente participante adquiera conocimientos sobre la energía eléctrica y los aportes científicos relevantes en su estudio a lo largo del tiempo y conduzca la construcción de circuitos eléctricos simples de manera segura para resolver problemas cotidianos.    

Unidad 4: TRANSFORMACIONES DE LA ENERGÍA
Que el docente participante adquiera conocimientos y habilidades para conducir el aprendizaje de sus estudiantes sobre la energía y sus transformaciones de un tipo en otra, evidenciando su importancia para que los seres vivos realicen sus procesos vitales.

Unidad 5: ENERGÍA TÉRMICA
Que el docente participante adquiera conocimientos y habilidades para guiar investigaciones experimentales de sus estudiantes con el fin de observar, analizar, demostrar y predecir cómo el calor fluye de un objeto a otro.

 

NÚMERO DE HORAS O DURACIÓN

 

62 horas (2 meses aproximadamente)