http://www.cpeip.cl/usuarios/cpeip/imagen/2015/marzo/logo%20CPEIP.jpg

FICHA: Formación ciudadana 4° a 6° básico.

 

NOMBRE DEL CURSO

 

FORMAR  CIUDADANOS DESDE LA ESCUELA 4° A  6° BÁSICO

 

DESTINATARIOS

 

DOCENTES DE 4° A  6° BÁSICO

 

OBJETIVO

 

Adquirir  dominio de los Objetivos de Aprendizaje del Eje Formación Ciudadana de la asignatura Historia, Geografía y Ciencias Sociales, con el fin de actualizar y asegurar una implementación curricular efectiva en el aula.

 

DESCRIPCIÓN

Su diseño responde a los énfasis que declaran las nuevas bases curriculares de la asignatura en este ciclo.

Unidad 1: ¿Cómo se organiza Chile, cómo se toman las decisiones?
Conceptos fundamentales de la formación ciudadana y organización de la sociedad para conducir el aprendizaje de los estudiantes en torno a los actores de la organización política y democrática del país.

Unidad 2: Ser chileno/a, un derecho y una responsabilidad
Conocimientos y estrategias para conducir el aprendizaje de los estudiantes en torno a la investigación de la realidad social, específicamente referida a las instituciones públicas y privadas que cumplen roles relevantes y diversos en la sociedad.

Unidad 3: Participando hoy aprendo a ser ciudadano mañana
Conocimientos y estrategias para promover en los estudiantes competencias cívicas y ciudadanas para la democracia, específicamente vinculadas al diseño y participación en proyectos con soluciones a un problema comunitario.

Unidad 4 ¿Cómo se reconocen a quienes poseen virtudes ciudadanas?
Estrategias para evidenciar la adquisición de actitudes cívicas y ciudadanas en los estudiantes y que permitan desarrollar iniciativas que  favorezcan una mayor participación democrática.

 

NÚMERO DE HORAS O DURACIÓN

 

62  HORAS (dos meses aproximadamente)