http://www.cpeip.cl/usuarios/cpeip/imagen/2015/marzo/logo%20CPEIP.jpg

FICHA: Números y operaciones 1° a 3° básico.

 

NOMBRE DEL CURSO

 

EJE NÚMEROS Y OPERACIONES 1° a 3° BÁSICO   

 

DESTINATARIOS

 

DOCENTES DE 1° A 3° BÁSICO

 

OBJETIVO DEL CURSO

 

 

Que los docentes participantes adquieran dominio de los Objetivos de Aprendizaje del Eje Números y Operaciones de la asignatura Matemática, con el fin de actualizar y asegurar una implementación curricular efectiva en el aula.

 

DESCRIPCIÓN DEL CURSO

 

Su diseño responde a los énfasis que declaran las nuevas bases curriculares de la asignatura en este ciclo.

Unidad 1: CONCEPTO DE NÚMERO
Que el docente participante adquiera dominio para conducir el aprendizaje del sistema decimal de sus estudiantes, mediante la comprensión profunda del sistema de numeración posicional y los números naturales y el uso de material concreto.

Unidad 2: SISTEMA DECIMAL
Que el docente participante adquiera herramientas para ejercitar de manera concreta y frecuente con sus estudiantes, el valor posicional de los números naturales para luego representarlos de manera pictórica y simbólica.

Unidad 3: OPERATORIA Y CÁLCULO MENTAL
Que el docente participante comprenda las diferentes funciones que cumplen los números naturales y adquiriera criterios para la selección de materiales concretos pertinentes para apoyar el proceso de enseñanza del sistema de numeración decimal de sus estudiantes con el fin de desarrollar la habilidad del cálculo mental.

Unidad 4: FRACCIONES Y DECIMALES
Que el docente participante logre evidenciar que comprende las fracciones de uso común y que está preparado para conducir el aprendizaje de fracciones y decimales de sus estudiantes, mediante la resolución, representación y explicación de problemas de fracciones diversos.

 

NÚMERO DE HORAS O DURACIÓN

 

62 horas (2 meses aproximadamente)