http://www.cpeip.cl/usuarios/cpeip/imagen/2015/marzo/logo%20CPEIP.jpg

FICHA: Orientación y el Desarrollo Integral de los Estudiantes 4° a 6° básico.

 

NOMBRE DEL CURSO

 

ORIENTACIÓN Y EL DESARROLLO INTEGRAL DE LOS ESTUDIANTES 4° A  6° BÁSICO

 

DESTINATARIOS

 

DOCENTES DE 4° A 6° BÁSICO

 

OBJETIVO DEL CURSO

 

 

Que los docentes participantes logren un mayor dominio de los énfasis de la nueva Bases Curriculares de Orientación y, a su vez, adquieran  herramientas de reflexión sobre su labor orientadora y la formación integral de sus estudiantes, incorporando en su repertorio nuevas y comprobadas Estrategias Metodológicas y  Herramientas evaluativas que contribuyan al logro de los objetivos de Aprendizaje presentados en el nuevo Programa de Orientación.

 

DESCRIPCIÓN DEL CURSO

 

Su diseño responde a los énfasis que declaran las nuevas bases curriculares de orientación en este ciclo.
Unidad 1: El conocimiento de sí mismo, una herramienta para aprender y para convivir.
Importancia de una valoración positiva de sí  mismo para el reconocimiento de habilidades, fortalezas y aspectos que se requiera superar.

Unidad 2: La Escuela como agente educador de las emociones.
Identificación y aceptación de las propias emociones y las de los demás y desarrollo de estrategias personales de manejo emocional.

Unidad 3: La afectividad y la sexualidad, una expresión de desarrollo humano.
Aceptación y valoración del proceso de desarrollo afectivo y sexual de sí mismo y de los demás a partir del conocimiento de los cambios físicos, afectivos y sociales que ocurren en la pubertad.

Unidad 4: El autocuidado, una actitud que favorece el desarrollo físico, emocional y afectivo.
Importancia y valoración de una práctica autónoma de conductas protectoras y de autocuidado, como, por ejemplo, mantener una comunicación efectiva con la familia o adulto de su confianza.

 

NÚMERO DE HORAS O DURACIÓN

 

 

62 horas (2 meses aproximadamente)