http://www.cpeip.cl/usuarios/cpeip/imagen/2015/marzo/logo%20CPEIP.jpg

FICHA: El problema de resolver problemas.

 

NOMBRE DEL CURSO

 

EL PROBLEMA DE RESOLVER PROBLEMAS

 

DESTINATARIOS

 

DOCENTES DE 1° A 8° BÁSICO

 

OBJETIVO DEL CURSO

 

 

Fortalecer, en los docentes participantes, el trabajo de resolución de problemas a través de la reflexión y metacognición de los conocimientos previos a la luz de lo adquirido, que les permita elaborar, aplicar y evaluar actividades de aprendizaje relacionadas con la resolución de problemas matemáticos.

 

DESCRIPCIÓN DEL CURSO

 

Este curso ha sido ideado en base al desarrollo de competencias propias de la disciplina, en específico la Resolución de problemas en matemáticas, considerando la secuencia curricular completa con énfasis en el trabajo colaborativo grupal, la aplicación al aula y la reflexión individual o entre pares.

 Unidad 1 ¿Qué, para qué y por qué resolver problemas?
Comprender y establecer qué es un problema, para qué y por qué resolver problemas matemáticos, su relevancia en el desarrollo de habilidades cognitivas

Unidad 2 Diferentes caminos para la resolución de problemas. ¿Cómo?
Reflexionar y reconocer procedimientos y estrategias utilizadas en el propio quehacer y desde la academia, para la resolución de problemas

Unidad 3 Creando y aplicando actividades
Crear actividades, estrategias de enseñanza e indicadores de evaluación que involucren dos modelos para la solución de problemas

Unidad 4 Evaluando el aprendizaje con un instrumento efectivo
Elaborar instrumento de evaluación y herramientas de corrección que permitan medir el aprendizaje de los procedimientos implementados.

 

NÚMERO DE HORAS O DURACIÓN

 

64 horas (aproximadamente más de dos meses de duración)