http://www.cpeip.cl/usuarios/cpeip/imagen/2015/marzo/logo%20CPEIP.jpg

FICHA: Pensamiento histórico 1° a 8° básico.

 

NOMBRE DEL CURSO

 

PENSAMIENTO HISTÓRICO 1° A  8° BÁSICO

 

DESTINATARIOS

 

DOCENTES DE 1° A  8° BÁSICO

 

OBJETIVO

 

Fortalecer capacidades docentes volcadas al desarrollo de habilidades críticas prescritas en el currículo nacional; en concreto, las que llevan a comprender el carácter interpretativo del conocimiento, fundado en la distinción hecho – interpretación.

 

DESCRIPCIÓN

Su diseño responde a los énfasis que declaran las nuevas bases curriculares de la asignatura en estos niveles.

Unidad 1: Según cómo se mire
Apreciar que la realidad vivida se construye a partir de hechos e interpretación de los mismos

Unidad 2: Historia o historias
Apreciar que la realidad social descrita en relatos históricos se construye a partir de hechos e interpretaciones, y que estas pueden ser diversas; lo que da singular carácter al conocimiento que trasmite la asignatura de historia.

Unidad 3: Pensamiento histórico e implementación
Adquirir herramientas que apoyen la implementación de habilidades críticas en la asignatura de historia, fundadas en la distinción hecho – interpretación

 Unidad 4: Pensamiento histórico y evaluación
Adquirir herramientas que apoyen la evaluación de habilidades críticas en la asignatura de historia, fundadas en la distinción hecho – interpretación..

 

NÚMERO DE HORAS O DURACIÓN

 

70  HORAS (dos meses y medio aproximadamente)